Producción de cemento y acero cayó por falta de repuestos

Producción de cemento y acero cayó por falta de repuestos

La producción de cemento y acero registró una caída en el primer semestre debido a la falta de repuestos y la intermitencia del suministro de materia prima, aseguraron sindicalistas. La merma en la producción de insumos fue la causa atribuida al descenso de 6% en la actividad del sector construcción, según el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, situación que frenó el crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre de 2013.

NICOLLE YAPUR / CLAVEL RANGEL/El Nacional

“El insumo para la planta que fabrica la cabilla es la palanquilla y en lo que va de año el despacho ha tenido altibajos. También ha habido falta de ladrillos refractarios que se utilizan en la acería”, explicó José Luis Alcocer, dirigente sindical de la Siderúrgica del Orinoco. Añadió que la empresa trabaja a 30% de su capacidad instalada.





La situación ha generado que las acerías de barras y alambrón tengan que paralizar las actividades. “En los primeros 6 meses del año se produjeron 1,9 millones de toneladas de acero líquido”, dijo Jonis Luna, director laboral de Sidor. La meta para este año eran 3 millones de toneladas. Sin embargo, Luna ve difícil alcanzarla porque tendrían que  fabricar alrededor de 400.000 toneladas mensuales en lo que queda de 2013, y en mayo, que fue el mes con mejor desempeño, llegaron a 191.000 toneladas.

Yunis Hernández, presidente de la Unidad Matancera, indicó que las plantas permanentemente paralizan la producción por falta de repuestos, y la burocracia no permite que se tomen decisiones a tiempo. Agregó que no están comprando implementos de seguridad. Recordó que, antes de la estatización, Sidor producía 4,2 millones de toneladas de acero líquido.

Revisión de cifras. En el caso del cemento, el problema principal es la paralización de la maquinaria por falta de repuestos y la baja operatividad de los hornos. Orlando Chirinos, dirigente sindical del sector, declaró que la producción de las cementeras está por debajo de 50%.

“La mayor parte de los hornos están paralizados. Las máquinas que no funcionan las apartan”, añadió. El Estado tiene el control de 10 de las 11 plantas cementeras que existen en el país.

“El año pasado se produjeron 8,4 millones toneladas de cemento. Esta cifra tiene que ser revisada, solicitamos una rectificación y una propuesta clara para aumentar la capacidad productiva”, expresó Chirinos, y agregó que la producción de cemento blanco estuvo paralizada alrededor de 10 meses.

Mes a mes

En enero Sidor produjo 16.360 toneladas de cabilla. La meta era de 25.948. En febrero la situación empeoró, al desplomarse la producción a 11.816 cuando el objetivo era casi el doble. Sin embargo, en marzo hubo un repunte a 21.336 toneladas, cifra inferior a la fijada de 7.200 toneladas. En mayo la producción aumentó a 23.845 toneladas de cabillas, lo que coincide con las mejoras en el despacho de acero líquido. En junio cayó ligeramente a 20.054 toneladas. De acuerdo con las cifras registradas en 2007, la empresa debería estar produciendo 30.000 toneladas de cabillas al mes.

José Luis Alcocer, dirigente sindical, explicó que los problemas de la industria no permiten suplir la demanda interna. “Han tenido que importar productos de acero. Las cabillas para la Misión Vivienda también se traen de afuera”, especificó.