Represado informe forense necesario para decidir medida humanitaria a Simonovis

Represado informe forense necesario para decidir medida humanitaria a Simonovis

(Foto archivo)

El comisario Iván Simonovis sufre de un progresivo deterioro en su estado de salud, y la medida humanitaria se retrasa. Se cumplen 41 días del inicio de síntomas graves, y la justicia venezolana no ha decidido cumplir con lo que prevé el Código Orgánico Procesal Penal  que en su artículo 502 señala que “procede la libertado condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense. Si el penado o penada recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena”.

Esto es lo que ha sucedido desde el martes 23 de julio con el caso Simonovis.
1.- Martes 23 de Julio
Inicio de síntomas producto de una nueva patología. (Existen otras 19 certificadas por médicos forenses)

2.- Jueves 25 de Julio
Es trasladado al Hospital “Dr. Victorino Santaella” de Los Teques. Se hace un diagnostico errado de la patología por cuanto presentaba dolor abdominal en la parte superior derecha irradiado hacia la espalda, y fue diagnosticado como Infección Renal aun cuando el paciente refirió en todo momento que el dolor era abdominal. Es enviado de nuevo al centro penitenciario.





 3.- Viernes 26 de Julio
Trasladado al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas y a las 9 pm es operado de emergencia por presentar colecistitis aguda perforada, piocolecisto y gangrena vesicular además de hidronefrosis derecha e hipertensión arterial.

4.- Martes 30 de Julio
Se solicita, por 4ta vez, una medida humanitaria ante el Tribunal 1ro de Ejecución del Estado Aragua.

5.- Martes 6 de Agosto
A pesar de estar 11 días hospitalizado bajo estricta observación médica, es trasladado de nuevo a la cárcel en Ramo Verde.

6.- Viernes 9 de Agosto
Se ratifica la solicitud de medida humanitaria ante el Tribunal correspondiente.

7.- Lunes 12 de Agosto
Aun cuando la Juez del Tribunal 1ro de Ejecución del Estado Aragua tenia en su poder un informe de los médicos militares del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas, ésta ordena un nuevo examen por un Médico Forense adscrito a la Fiscalía General de la República.

8.- Viernes 16 de Agosto
Es examinado en la Cárcel de Ramo Verde por el Médico Forense designado por la Fiscalía General de la República.

9.- Jueves 22 de Agosto
Se envía el informe del Médico Forense a la Dirección de Derechos Fundamentales en la misma Fiscalía General de la República, con copia a la Fiscal General.

10.- Jueves 29 de Agosto
Aún no ha llegado el informe del Medico Forense, que solicitó la Juez 1ro de Ejecución del Estado Aragua a la Fiscalía General de la República, para finalmente decidir sobre la solicitud de la medida humanitaria.