Seniat decomisa 11 contenedores a cuatro empresas “puerta a puerta”

Funcionarios del Seniat decomisaron en la sede de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en Guanta, estado Anzoátegui, 11 contenedores con mercancía que presentaba subfacturación y que violaba la legislación venezolana, valorada en alrededor de 2 millones de dólares, informa Panorama.

El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó que los artículos provenientes de diversas empresas estadounidenses fueron declarados ante el ente aduanero por 117.000 dólares, acción con la que se evadió el pago de impuestos e incumplió con las normas que establece el Seniat.

Asimismo, señaló que la mercancía incautada debió ser declarada en moneda nacional por más de 12 millones de bolívares, de los cuales solo expusieron ante el órgano aduanero una inversión de 742 mil bolívares.

“Estas acciones negativas corresponden a una modalidad denominada puerta a puerta, la cual estamos atacando fuertemente en el marco de la lucha contra la corrupción y el contrabando que promueve el Gobierno”, comentó.

Cabello acotó que la incautación corresponde a artículos extranjeros distribuidos por cuatro empresas de exportación de Estados Unidos. Además, agregó que a las mismas y a la agencia aduanal se le aplicarán sanciones administrativas y penales por contrabando y por evadir la cancelación del fisco.

También mencionó que la mercancía decomisada será entregada a una comisión presidencial, integrada por diferentes entes del Estado, para que decidan el destino de la incautación, tomando en cuenta las necesidades de la nación y el pueblo venezolano.

Cabello recordó que lo único que está autorizado para el traslado de compras en el extranjero es el courier, que es un entrega personal que no debe pasar de un límite de mil dólares por adquisición de productos en el exterior.
Desde hace tres meses aproximadamente, usuarios han manifestado retrasos en la entrega de sus compras por parte de las empresas “puerta a puerta”, sin tener una respuesta satisfactoria, lo que en muchos ha generado inquietud el destino de su mercancía.