Titulares de Infolatam del jueves 29 de agosto de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 29 de agosto de 2013

De amigos de Gaddafi a aliados de Siria

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El bloque formado por los dirigentes del “socialismo del siglo XXI” ha mantenido en esta última década una imperturbable coherencia ideológica y de alianzas: han pasado de solidarizarse con Sadam Hussein en 2006 y con Muarmmar el Gaddafi en 2011 a hacerlo ahora con el régimen de Bashar Al Assad.
México: intervención en Siria con principios de la ONU
Brasil rechaza un ataque a Siria al margen de la ONU
Correa, Morales y Maduro rechazan intervención en Siria

El análisis





Carlos Alberto Montaner

El dilema sirio

Algunos expertos opinan que la muerte de estas víctimas se debió a una alta concentración de otros gases letales utilizados contra personas que estaban encerradas. Pudiera ser. No es un consuelo, pero acaso es un amable detalle que te asesinen con un gas permitido en vez de que recurran a otro que ha sido proscrito.

El análisis

Federico Ysart

¿Guerra para cerrar la crisis?

Ahora la incertidumbre no radica tanto en el futuro de al-Asad, sino de dónde sacará Obama los dólares precisos, cuando ayer se supo que el Tesoro sólo tiene para llegar hasta octubre; o qué suerte correrá el vecino estado de Israel, o las reacciones de Irán y Rusia, o…

Venezuela Gobierno
Maduro: planeaban matarme coincidiendo con Siria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que una presunta banda de sicarios tenía como objetivo asesinarlo en coincidencia con un ataque internacional a Siria y pidió estar alerta para garantizar la paz “en cualquier circunstancia”.

El análisis

Maria Teresa Romero

La decadencia de Nicolás Maduro

(Especial Infolatam).- En sus primeros cuatro meses como presidente de Venezuela (ilegítimo para la mayoría de los venezolanos), Nicolás Maduro no ha hecho sino demostrar a los venezolanos y al mundo que es una mala copia de su padre político Hugo Chávez y que su gestión gubernamental, cada día más ineficiente, corrupta y radical, no acaba de consolidarse. Vive más bien un declive acelerado.

Brasil reforma política
Proyecto de ley para reforma política por plebiscito

Un grupo de parlamentarios oficialistas presentó ante el Congreso brasileño un proyecto de ley que prevé la convocatoria de un plebiscito para realizar una reforma política, una de las promesas de la presidenta Dilma Rousseff para aplacar las multitudinarias protestas que sacudieron a Brasil en junio pasado.

Brasil economía
FMI ve “recuperación gradual” de Brasil

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la economía brasileña se encuentra “recuperándose gradualmente” tras el frenazo de 2011, y valoró el “repunte” de la inversión y el “ajuste de la política monetaria para contener las presiones inflacionarias”.

Chile economía
Santander: Chile crecerá un 4,2 % este año

La economía chilena crecerá un 4,2 % este año y un 3,8 % en 2014, según las previsiones difundidas hoy por el Banco Santander Chile.

México comercio
TLC México-Centroamérica, en vigor 1 de septiembre

El Gobierno mexicano informó a través del Diario Oficial de la Federación que el próximo 1 de septiembre entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica en lo que toca a México y Guatemala.

Peru Economia
Perú estima déficits comerciales en 2013 y 2014

El Gobierno de Perú recortó fuertemente el miércoles su estimación para la balanza comercial al proyectar un déficit para este año y el próximo por primera vez en poco más de una década, ante una menor demanda mundial y el retroceso de los precios de sus materias primas.

Rafael Ramírez aparece como uno de los favoritos para suceder a Hugo Chávez

Conflicto sirio
Venezuela advierte sobre Siria y el precio del petróleo

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió que una intervención militar en Siria sería “un desastre” y afectaría el precio internacional del petróleo.

El análisis

Ecoanalítica

Siria: No hay riesgo inmediato, pero hay que prevenir efectos secundarios

Pero el riesgo más grande para el mercado petrolero es que el conflicto sirio se extienda a los países productores vecinos y ponga a la producción regional en peligro. Irak, actualmente el segundo mayor productor de la OPEP, ya ha visto su seguridad deteriorada de manera significativa debido a Siria

Argentina deuda
Cristina Fernandez reabre canje de bonos indefinidamente

Argentina apuesta a un tercer canje de deuda en una señal de voluntad de pago a sus acreedores, a la espera de un fallo definitivo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en un millonario juicio entablado en ese país contra la nación suramericana por grandes fondos de inversión.

Gobierno y FARC ven avance en diálogo paz

El Gobierno de Colombia y las FARC dijeron el miércoles que siguen avanzando en el diálogo por la paz, aunque persiste un desencuentro sobre el modo en que se refrendaría un eventual acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado.

Argentina-España
YPF rechaza entregar a Justicia acuerdo con Chevron

La petrolera argentina YPF rechazó entregar a la Justicia una copia del acuerdo alcanzado con la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en un área del gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste del país, informaron medios locales.

Chile elecciones
Chile calcula en 4,8 % el PIB para presupuesto de 2014

El gobierno chileno fijó en un 4,8 % el PIB de tendencia y en 3,04 dólares por libra el precio promedio del cobre para la elaboración del presupuesto fiscal del 2014, informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Argentina-Chile
Justicia frena expulsión de LAN Chile de Argentina

La Justicia argentina dictó una medida “precautelar” en contra del desalojo de la aerolínea chilena LAN del hangar que ocupa en el aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.