María Corina Machado: Actitud frente a Guyana sí es traición a la Patria

(Foto archivo EFE)

La diputada María Corina Machado realizó una declaración sobre Guyana y reiteró que la actitud irresponsable del gobierno venezolano pone en riesgo la integridad territorial de Venezuela. La diputada criticó  “el  silencio e inacción y el no haber enviado oportunamente notas diplomáticas de protesta frente a las múltiples y públicas pretensiones del gobierno guyanés de desconocer la reclamación del territorio Esequibo y además la fachada atlántica de nuestro país”.

Declaración

Actitud frente a Guyana sí es traición a la Patria





Nuevamente la actitud irresponsable del gobierno venezolano pone en riesgo la integridad territorial de Venezuela.

Su silencio e inacción y el no haber enviado oportunamente notas diplomáticas de protesta frente a las múltiples y públicas pretensiones del gobierno guyanés de desconocer la reclamación del territorio Esequibo y además la fachada atlántica de nuestro país, configura una traición a la patria inaceptable.

Como consecuencia de ello, Guyana ha sentido que puede otorgar concesiones petroleras a empresas multinacionales no solo en la zona marítima que correspondería al territorio en reclamación, sino incluso, a la proyección de la plataforma continental del Delta del Orinoco.

Esto implica, no sólo la pérdida de los 155.000kms2 del territorio en reclamación, sino además un disminución de lo que nos correspondería con base a el derecho internacional de nuestra plataforma continental hasta un máximo de 185.000 kms2, que se vería reducida a menos de 90.000kms2 en el caso de que la Comisión de límites de plataforma continental acepte las aspiraciones guyanesas. Todo esto sin que el ilegítimo gobierno venezolano haga algo al respecto.

Esto constituiría la amputación definitiva de la fachada Atlántica de Venezuela, violando el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra y echando por tierra años de esfuerzo sostenido por nuestra Cancillería en la defensa de nuestro territorio.

Vistos los hechos y la ofensiva de Guyana, el gobierno debe protestar inmediatamente, no hacerlo configura traición a la patria y la comprobación de la absoluta sumisión de Venezuela a Cuba cuyo régimen históricamente se ha opuesto a nuestra legítima reclamación.

El Sr Maduro debe posponer su visita de este sábado a Guyana, como un acto de protesta frente a un nuevo acto de desconocimiento de los derechos de nuestro país, y del desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966. No hacerlo convalidaría las pretensiones de Guyana sino que demostraría una imperdonable debilidad frente al agresor.

Callar en este momento no es una opción. La defensa de nuestra integridad territorial es una causa en la que debemos emplearnos todos. ”

María Corina Machado