Alarma por falta de reactivos

Archivo

La falta de reactivos para la detección de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el territorio venezolano tienen alarmados a todas las personas que padecen esta enfermedad.

Desde el mes de mayo del presente año no hay reactivos para realizar las pruebas de subpoblación linfocitaria CD4 y CD8 y las que quedan son las reservas que quedan, pues no han importado para el país, afirma la Presidenta de la Fundación Conciencia por la Vida, Raiza Farmataro.

Indica que dichas pruebas en la entidad larense, solo las realizan en el Hospital Central de Barquisimeto en el área donde se encuentra Pronasidalara y allí es gratuito.





Pero manifiesta que en dicho recinto solo atienden a 15 personas los lunes y 15 los martes; y replica que hacen faltan laboratorios privados tanto para efectuar la subpoblación como también para la carga viral en la región. Un total de 4 mil pacientes con VIH acuden al Hospital para saber como esta su evolución.

“Nos alarma la situación de los reactivos. Esas compras las hacen nada más en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y allá en la Capital no están llegando” informa Farmataro.

También la Presidenta de la Fundación Conciencia por la Vida, señala que desde finales del año pasado hay problemas con la leche maternizada para los bebés que comprenden la edad de 0 a 6 meses de nacidos con la enfermedad del VIH.

Fuenet: La Prensa de Lara/Carlos Herrera