Autobuses “chatarras” no podrán circular a partir del próximo lunes

Foto Referencial

El Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt) iniciará el próximo lunes una serie de operativos con el propósito de prohibir la circulación de las unidades tipo “C”, pues este viernes vence el lapso otorgado a las líneas para la repotenciación y reclasificación de esas busetas.

“Esta medida obedece a los acuerdos establecidos en la mesa del transporte y será fiscalizada por los funcionarios del instituto”, refirió Saúd González, presidente del Iamtt, al mismo tiempo recordó que el año pasado se aplicó el mismo procedimiento con las clasificadas como “D”.

González no precisó cuántas unidades tipo “C” circulan en Valencia. No obstante, resaltó que con la desincorporación de unidades se han registrado cambios positivos en la calidad del servicio.





“Aún falta por hacer en materia de transporte público en Valencia, pero desde el Iamtt hemos logrado avances nunca alcanzados, como el registro de inventario de unidades y choferes que operan en el municipio”, añadió.

Concejo aprobó créditos al Alcalde ante baja recaudación de impuestos

Ahora -siguió-, conocemos a qué organización pertenecen, se crearon el Cuerpo de Supervisores Viales, que ya cuenta con más de 100 funcionarios; y el Sistema de Seguimiento y Control, donde se lleva el récord de multas, inventario y registro; se conformó la mesa del transporte con los legítimos representantes de los transportistas y se reestructuraron y sinceraron las rutas, entre otros beneficios.

La Comisión Delegada del Concejo Municipal sesionó de manera extraordinaria este jueves, ante la urgencia de aprobar recursos adicionales solicitados por el alcalde Edgardo Parra, por un monto superior a los 34 millones de bolívares, para el pago de personal del municipio y cubrir gastos de funcionamiento de varias instituciones.

Es que, según señaló el concejal Pablo Montoya, presidente del ente legislativo, “la recaudación de impuestos está por el piso y la de este mes no alcanza ni para pagar el dozavo”, lo que obligó a la autoridad municipal a solicitar la aprobación de dos créditos adicionales, uno por 29 millones 776 mil 292 bolívares con 15; y otro por 4 millones 772 mil 590 bolívares con 57.

El primer crédito tiene como fuente de financiamiento recursos del Situado Municipal y estará destinado a gastos operacionales del Concejo Municipal, pago de personal de la Policía Municipal, Fundatur, Iamtt y Fundeval, funcionamiento de Iamvial, Iamtt y del Cuerpo de Bomberos, aguinaldos de empleados, remuneraciones de contratados, segunda fase del programa “Los Pioneritos de la Cultura” y compromisos pendientes de Fundacultura, entre otros.

El segundo crédito fue aprobado para cubrir igualmente pagos de personal de la Policía Municipal, Indeval y Fundatur, gastos de funcionamiento del Iamtt, bono compensatorio de alimentación a empleados y contratados de Fundeval y jubilaciones de personal empleado, obrero y militar.

De igual modo, la Comisión Delegada autorizó un ajuste presupuestario solicitado por Fundatur, por un monto de 2 millones 899 mil 488 bolívares con 80, para la organización y producción de actividades turísticas, culturales, recreativas y de entretenimiento a desarrollar en el Parque Recreacional Sur.

Fuente: Notitarde/Silmari Rivas Rubin