Contexto internacional del viernes 30 de agosto de 2013

Contexto internacional del viernes 30 de agosto de 2013

(deInmediato) Obama baraja actuar en solitario en Siria, pero no excluye una coalición.- Estados Unidos baraja una intervención en Siria en solitario para defender sus intereses, y pese al rechazo de Londres, que ayer votó en contra, no excluye una coalición internacional que le respalde. Varias fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la cadena CNN y el diario ‘The New York Times’ coincidieron en asegurar que Obama optaría por una intervención en Siria, incluso si sus aliados británicos decidieran respetar la voz del Parlamento y no participar en el castigo al régimen de Bachar al Asad.

La ronda de consultas que inicio la Casa Blanca con el Congreso tuvo lugar mientras el Parlamento británico rechazaba las razones del gobierno de David Cameron para intervenir en Siria. Pese al contratiempo que supondría que Londres no se uniera a la “respuesta internacional” que ayer dijo buscar Obama, el presidente estadounidense podría seguir adelante y sin el consenso en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que Washington tampoco espera que ocurra debido a la oposición rusa y china. El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso confirmar si Obama pedirá la autorización formal del Congreso antes de un eventual ataque, y se limitó a decir que el Gobierno está manteniendo una “robusta” comunicación con el Legislativo.

Según las Resolución de Poderes de Guerra, el presidente debe notificar con 48 horas de antelación al Congreso el inicio de una acción militar y necesitaría la aprobación del Legislativo en caso de que la intervención se alargara más de 60 días, aunque no sería la primera vez que el Ejecutivo decide acciones militares sin el sello del Legislativo. Pese a asegurar el miércoles que no hay una decisión tomada, Obama ya da por hecho que el régimen de Al Asad está detrás del ataque con armas químicas a gran escala del pasado 21 de agosto y con ese objetivo la Casa Blanca presentará en breve un resumen de las pruebas que han recabado los servicios de espionaje estadounidense.





Obama ha continuado con sus contactos con mandatarios extranjeros y ayer habló con la canciller alemana Angela Merkel, que se suma a las conversaciones con los jefes de Gobierno de Reino Unido, Francia, Canadá y Australia. Antes del rechazo del Parlamento británico, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, afirmó que los tiempos para actuar no están determinados por el Consejo de Seguridad, donde Washington dan por hecho que no habrá consenso, ni por la actividad parlamentaria de Londres. “Nosotros tomamos nuestras propias decisiones con nuestros plazos, pero seguiremos en contacto cercano con nuestros aliados, entre ellos el Reino Unido”, indicó la portavoz.

El Pentágono: “continuaremos con la coalición” El secretario de Defensa estadounidense y jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijo ayer en Manila (Filipinas) que su país sigue adelante con la iniciativa de formar una coalición internacional pese al voto en contra de Londres. “Seguiremos intentado que se forme una coalición internacional que actúe unida”, señaló. “Cada nación tiene la responsabilidad de adoptar sus propias decisiones, y nosotros lo respetamos”. Al margen de la política y la diplomacia, EEUU siguió ayer acumulando poder militar en el Mar Mediterráneo.

A los cuatro destructores estadounidenses ya desplegados en el Mediterráneo oriental se les unirá próximamente un quinto, todos ellos con la capacidad de lanzar decenas de misiles crucero guiados por satélite a distancias superiores a los 1.600 kilómetros. La Casa Blanca: “no sería un nuevo Iraq” La Casa Blanca dijo el jueves que cualquier respuesta de Washington al uso de armas químicas en Siria sería limitada y rechaza las comparaciones con la guerra que encabezó Estados Unidos contra Iraq. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró que Obama tomará una decisión sobre las medidas que adoptará en función de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

La Casa Blanca entregó argumentos llenos de matices que sugieren que Washington podría estar dispuesto a actuar por su cuenta para hacer cumplir la prohibición internacional sobre el uso de armas químicas. Earnest precisó que la potencial respuesta de Obama al ataque con armas químicas de Siria el 21 de agosto contrastaba con la experiencia en Iraq. “De lo que estamos hablando aquí es de algo muy discreto y limitado”, dijo, y no de un conflicto de final abierto dirigido a cambiar el régimen. Washington rechazó cualquier intento de comparar los planes estadounidenses en Siria con la guerra de larga duración del presidente republicano George W. Bush en Iraq, que se justificó por afirmaciones de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas.

Mientras altos cargos estadounidenses preparaban presentaciones ante líderes del Congreso sobre las últimas informaciones en Siria, Obama habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para informarle de la situación. El presidente estadounidense también ha hablado en los últimos días con el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés François Hollande. En medio de las preguntas sobre si otras naciones se unirían a Estados Unidos si se toma la decisión de lanzar una acción militar, Earnest dijo que varios líderes y organizaciones como la Liga Árabe han expresado su indignación por el ataque con armas químicas y quieren una respuesta.

“La opinión de otros líderes mundiales sobre esta situación importa” dijo. Earnest aseguró que Estados Unidos entregará su propia justificación legal para una eventual respuesta al uso de armas químicas en Siria si es necesario, una vez que Obama decida como proceder. “Cuando el presidente tome una determinación sobre la respuesta adecuada (…) y se requiera una justificación legal para justificar o respaldar esa decisión, vamos a producir una por nuestra cuenta”, dijo. Earnest dijo que el Gobierno de Obama está aún por dar a conocer los detalles de un informe de inteligencia destinado a demostrar por qué Washington está seguro de que el Gobierno sirio estaba detrás del uso de armas químicas.

*****

AIE dice mercado de petróleo está bien abastecido, no necesita intervención.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el jueves que los mercados de petróleo están bien abastecidos y que no se necesita ninguna acción del supervisor occidental de energía, pese a la reciente alza de los precios. “Si bien la AIE, como siempre, está lista para responder a una gran interrupción de suministro, la actual situación no amerita una respuesta de la AIE”, dijo un portavoz del secretariado de la agencia en París en un comunicado por correo electrónico. La AIE está conformada por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tienen reservas estratégicas de petróleo que podrían ser liberadas si hay una interrupción de la oferta. Los precios internacionales del crudo Brent han subido 9 dólares a más de 116 dólares por barril en agosto, por interrupciones del suministro en Libia y un posible ataque de Estados Unidos a Siria.

*****

España saldrá de recesión en el tercer trimestre.- España saldrá de la recesión en el tercer trimestre de este año, según pronosticó hoy el Ministerio de Economía. En ese período, según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre 0 y 0,2%, dijo el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. No obstante, en el conjunto del año la caída será de 1,3%. “Están sentadas las bases para la nueva tendencia que ponga fin a un proceso de larga y profunda recesión”, afirmó Latorre. El frenazo en la recesión española llega acompañado de la vuelta al crecimiento de la zona euro después de año y medio con caídas.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan que aunque la economía española crezca este año, como lo sostiene el gobierno del premier Mariano Rajoy, en 2014 la economía no crecerá. Según las previsiones del FMI, en 2015 crecerá 0,3%; en 2016 0,6%; en 2017 0,9% y en 2018, 1,2%. La economía española comenzó a contraerse en el segundo trimestre de 2011 y en el último año la economía retrocedió el 1,6%. Entre abril y junio el PIB bajó un 0,1% respecto al primero, según confirmó hoy el Instituto nacional de estadística (INE).

En el segundo trimestre del año la contribución al crecimiento de la demanda nacional fue de -3,6 puntos, mientras que la demanda externa sumó 2 puntos porcentuales. Signos de desaceleración de la recesión en este periodo del año surgen en la industria manufacturera, la agricultura y la ganadería, mientras que la construcción se deteriora a mayor ritmo que en el primer trimestre. El ajuste de la construcción se acelera hasta un retroceso del 4,5% intertrimestral y también continúan los ajustes del consumo y de la inversión.

El sector exterior registró un notable aumento pero no fue el motor económico de otros trimestres, debido a que las importaciones subieron casi igual. Las exportaciones de bienes y servicios subieron un 6% intertrimestral y un 9,2% interanual. También mejoraron algunas partidas importantes, como la inversión en bienes de equipo, que creció un 2,9% en tasa intertrimestral después de caer un 5% a final del año pasado.

Por otro lado, los precios continúan a la baja y en agosto descendieron por segundo mes consecutivo, tras dos meses al alza. En concreto, el Indice de precios al consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual y se situó en 1,5%, según datos oficiales publicados hoy. El responsable del descenso fue el combustible, cuyo encarecimiento fue menor que el de hace un año. El gobierno espera que el IPC cierre este año por debajo del 1%.

*****

OIT revela que no hay señales de una reducción significativa del desempleo.- Las perspectivas globales del empleo son aún “débiles” y las estimaciones más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no apuntan a una reducción significativa del desempleo, dijo este jueves el director general de esta institución, Guy Ryder. Por el contrario, advirtió de que se ha superado la marca de los 200 millones de personas desempleadas, mientras que para el próximo año la organización calcula que habrán 205 millones de personas sin empleo y 208 millones el año siguiente. “Estos niveles son alarmantes e inaceptables”, enfatizó Ryder, para enseguida poner énfasis en la problemática todavía más urgente del desempleo juvenil -entre el doble y el triple del general- y del prolongado.

Sobre este último, recordó que su consecuencia más evidente es que “más tiempo la gente pasa desempleada, más difícil le resulta encontrar un trabajo, lo que genera exclusión tanto laboral como social”. En un encuentro con un grupo de periodistas, Ryder opinó que la desaceleración que se observa en las economías de los países emergentes “tendrá claramente un impacto en la economía mundial y en los niveles de empleo de los países afectados”. Recordó que hasta hace poco muchos creían que los mercados emergentes estaban al abrigo de la crisis y que serían ellos los que sacarían al mundo de la crisis, un análisis que la realidad actual demuestra que era equivocado. “Seguimos en un periodo de gran volatilidad financiera y la economía global aún es propensa a una crisis económica”, observó el responsable de la OIT.

*****

Más del 25% de los bancos privados suizos desaparecerán en tres años.- Más del 25% de los bancos privados suizos habrán desaparecido en tres años, según un estudio publicado el jueves por KPMG y la Universidad de Saint-Gall. La situación es particularmente crítica para los pequeños bancos privados que administran fondos inferiores a los 5.000 millones de francos suizos (4.000 millones de euros), asegura el estudio. En 2012, el número de bancos privados en Suiza pasó de 161 a 148. Esta tendencia va a continuar, según KPMG, debido a la “presión constante del extranjero”.

El estudio vaticina que en tres años desaparecerán del 25% al 30% de las instituciones privadas. En general, los patrimonios que administran los bancos privados suizos crecieron un 4% gracias a los buenos resultados de las inversiones, aunque el 23% de las instituciones analizadas tuvieron pérdidas el año pasado. Más de la mitad de los bancos también redujeron sus efectivos el año pasado, pese a que algunos de los más grandes contrataron más personal. El año pasado, las instituciones “tuvieron que hacer frente a nuevas normativas y a la creciente complejidad de sus actividades”, escriben los autores, que han examinado los informes de gestión de 103 entidades de 2006 a 2012. UBS y el Credit Suisse no se encuentran entre las entidades analizadas.

*****

Precio del petróleo sigue al alza ante cercanía de ataque de EE.UU..- El posible ataque que realizará Estados Unidos en contra de Siria ha permitido que el precio de petróleo alcance máximos históricos. El West Texas Intermediate, WTI, por sus siglas en inglés, alcanzó un máximo de US$109.42 y un mínimo intradía de US$109,9 por barril con un incremento positivo de 0,38%. El precio del petróleo Brent, por su parte, alcanzó un valor de US$115.91 y registró un aumento de 1,36%, según datos de Bloomberg. Comportamiento del petróleo.

Así las cosas, los expertos aseguran que esta situación afecta positivamente a las empresas dedicadas a la explotación del petróleo ya que el precio seguirá repuntando si continúa la crisis. Para Hernando Borrero, presidente ejecutivo de la Asociación colombiana de Ingenieros de petróleo, Acipet, “el precio del crudo estará por encima de los US$105 superando el estándar que se registra con normalidad entre US$98 y US$100 por barril. Si Estados Unidos e Inglaterra deciden no intervenir, el precio se mantendrá en sus niveles normales”.

Agregó que esta situación hace que el precio del WTI sea irracional debido a la inestabilidad, la zozobra y la tensión que se mantiene en Medio Oriente. En este sentido, Álvaro Yunes, presidente de Fedispetroleo, manifestó que prever una baja en el precio del petróleo es algo muy complejo, más cuando en la región se presentan diferentes conflictos que hacen variar el comportamiento económico global ante el menor suceso.

A raíz de esto, la crisis en Siria aún no es estable y mientras siga así el petróleo se mantendrá en constante alza y podría alcanzar precios entre US$115 y US$120, según algunos los expertos.. Se espera que la situación mejore para que le precio del crudo vuelva a ser estable, aunque la coyuntura actual afecta positivamente a Colombia por el incremento de precios en exportación y regalías para el país, teniendo en cuenta que los contratos futuros dependen de los ingresos obtenidos. A pesar de todo, las petroleras seguirán exportando con normalidad.

*****

El FMI niega que se esté analizando un tercer rescate para El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó hoy que se esté analizando la posibilidad de un tercer rescate para Grecia, y reiteró que el actual programa está previsto que se mantenga hasta 2016. FMI Gerry Rice, portavoz del FMI. “El actual programa comenzó en 2012 y culmina en 2016, el periodo 2014 y 2016 ya forma parte del mismo, por lo que no hay discusiones acerca de un nuevo programa”, afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal. Rice recordó que las autoridades europeas se han comprometido a mantener su apoyo a Atenas con la condición de que cumpla “completamente” con el nuevo programa de rescate.

“En la siguiente revisión, discutiremos el desarrollo de los acontecimientos en ese frente y veremos dónde estamos. Los números por supuesto podrían cambiar en cualquier dirección”, indicó Rice en referencia a posibles necesidades de financiación adicional. La siguiente revisión está prevista para la segunda mitad de septiembre. Hace un semana, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, adelantó que Grecia necesitaría un nuevo programa y que las autoridades europeas deberían lograr que Grecia no tenga que pagar por mucho tiempo intereses demasiados altos para colocar su deuda pública, lo que renovó la inquietud en Europa.

Grecia ha recibido dos paquetes de rescate financiero internacional por un total de 240.000 millones de euros, coordinado por la llamada “troika”, formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI. El FMI niega que se esté analizando un tercer rescate para Grecia,

*****

Banco de Inglaterra relajará las reglas de liquidez de los bancos.- El Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) podría entregar mayor estímulo a la economía británica si los mercados financieros se precipitan y amenazan con obstruir la recuperación, aseguró ayer su gobernador, Mark Carney. Carney, en su primer discurso desde que asumió la dirección del banco central, anunció un relajamiento de las reglas para que los bancos puedan impulsar los préstamos y ayudar a la “sólida, pero no excelente” salida del Reino Unido de su recesión.

El BoE permitirá que los mayores prestamistas británicos disminuyan las tenencias requeridas de títulos de bajo rendimiento, fáciles de vender, como bonos del gobierno, una vez que posean reservas de capital equivalentes a 7% de sus activos ponderados por riesgo. “El efecto será que bajará los requerimientos en 90 mil millones de libras (US$ 139 mil millones), una vez que los ocho mayores bancos y sociedades cumplan el umbral de capital”, explicó Carney en un evento en Nottingham organizado por la Confederación Británica de la Industria.

“Esto ayudará a apoyar la oferta de crédito, ya que cada libra que se mantiene actualmente en activos líquidos es una libra que podría entregarse a la economía real”, agregó. Ese tipo de aumento de la oferta de crédito tiene el potencial de impulsar el crédito de vuelta a sus niveles normales, pero aún no está claro si las empresas están lo suficientemente confiadas para endeudarse más, dijo a Reuters el economista de Barclays, Simon Hayes.

*****

Lacker de Fed dice mercado laboral EEUU ha mejorado sustancialmente.- El panorama del mercado laboral de Estados Unidos ha mejorado sustancialmente desde que la Fed lanzó su más reciente programa de compra de bonos el año pasado, dijo el jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker. “Personalmente, me opuse a los programas de compra cuando se originaron el pasado septiembre, de manera que ya estaba listo para reducirlo el pasado octubre”, dijo. No obstante, sostuvo que “hemos visto una mejora sustancial en las condiciones del mercado laboral desde que iniciamos el programa. Se puede defender que esas condiciones han sido alcanzadas”, dijo en un discurso en la Universidad Christopher Newport.

*****

Precios bonos EEUU suben, inversores atentos a fin de mes y feriado en EEUU.- Los precios de los bonos de Estados Unidos subieron el jueves a medida que los inversores tomaban posiciones por fin de mes y antes de un feriado el lunes en el país, mientras que las preocupaciones sobre un posible ataque militar contra Siria alentaron compras de refugio seguro. La deuda había cotizado a la baja desde temprano en la sesión, luego de datos económicos más sólidos a lo esperado en Estados Unidos, que según inversores podrían dar más libertad a la Reserva Federal para considerar reducir pronto su programa de estímulo monetario. Pero luego de una venta de deuda a siete años por la tarde, los inversores compraron bonos y mandaron a la baja nuevamente a los rendimientos.

Las preocupaciones de que fuerzas de Occidente podrían lanzar pronto un ataque militar contra Siria en respuesta a un ataque con armas químicas por parte del Gobierno de ese país han alentado la búsqueda por la seguridad de la deuda esta semana. Debido a que el lunes es el Día del Trabajo en Estados Unidos, los mercados permanecerán cerrados, lo que significa que los inversores con grandes posiciones estarán expuestos a un riesgo adicional si algo sucede durante el largo fin de semana. Los precios de los bonos referenciales a 10 años subieron 1/32 en precio, para rendir un 2,764 por ciento el jueves, frente a un 2,765 por ciento el miércoles.

Los bonos a 30 años subieron 12/32 en precio, para rendir un 3,714 por ciento, respecto a un 3,736 por ciento en la víspera. El Tesoro estadounidense también vendió 29.000 millones de dólares en bonos a siete años el jueves, a una tasa máxima de 2,221 por ciento. Datos mostraron el jueves que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada, mientras que el Departamento de Comercio dijo que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2,5 por ciento en el segundo trimestre, frente a un 1,7 por ciento reportado previamente. Las cifras podrían hacer que las autoridades de la Reserva Federal se inclinen más por reducir las compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas tan pronto como en septiembre.

*****

La banca española gana un 67% más hasta junio pese a las provisiones.- Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 5.310 millones de euros entre enero y junio de 2013, lo que implica un incremento del 67,3% en comparación con los 3.174 millones ganados un año antes, ha informado hoy la Asociación Española de Banca (AEB). En una nota, la AEB destaca que la comparación entre esas dos cifras es “poco significativa” debido a las cuantiosas provisiones que realizó el sector entre enero y junio de 2012 por exigencia de los dos reales decretos de saneamiento del sector inmobiliario, dotaciones que siguió haciendo este año, pero a menor ritmo (12.382 millones).

Asimismo, la AEB explica que aunque el escenario económico sigue siendo adverso para la banca, con poca demanda de crédito y bajos tipos de interés, el sector ha “defendido” su margen bruto -ingresos mas comisiones- que suma 38.091 millones de euros, lo que representa un pequeño recorte del 3,7 % respecto al primer semestre de 2012. Esto se debió, continúa la patronal bancaria, a “los buenos resultados obtenidos en operaciones financieras, en su mayor parte por la realización de plusvalías en la cartera de activos financieros de renta fija disponibles para la venta y por beneficios por diferencias de cambio”.

Según explica la AEB, a 30 de junio, el balance consolidado de los bancos españoles se sitúa en 2,36 billones de euros, un 3,8 % inferior al correspondiente al mismo periodo de un año antes, con lo que este saldo disminuye por tercer trimestre consecutivo. La débil actividad económica y la menor demanda hicieron que la inversión crediticia se redujera el 7,3 % respecto a junio de 2012, lo que equivale a 109.094 millones de euros en términos absolutos. Esa cartera crediticia registró una mora del 7,8 %, casi dos puntos porcentuales más que un año antes, con una cobertura del 62 % frente al 67 % de junio de 2012, afectada por el deterioro económico y también por la contracción del crédito.

En cuanto al ahorro, los depósitos de la clientela crecieron el 4,6 % en estos seis meses, lo que equivale a 53.852 millones de euros y sitúa la ratio de créditos sobre depósitos en el 114 %, 15 puntos porcentuales menor que un año antes. Por otra parte, continúa la reducción de la financiación captada mediante la emisión de títulos de deuda, que ahora supone 43.991 millones de euros menos que en junio 2012, explica la AEB. Las necesidades de financiación derivada de la actividad típica bancaria se redujeron “de forma considerable” y permitieron mejorar la posición financiera de los bancos españoles y reducir los recursos tomados de intermediarios financieros hasta los 95.048 millones de euros (185.417 millones un año antes).

Asimismo, la apelación neta a bancos centrales quedó reducida a 9.551 millones de euros, dice la nota. En cuanto a los datos individuales de las entidades, la AEB destaca en su nota que el resultado neto del semestre se cuadruplicó en comparación con el año pasado, al situarse en 3.095 millones frente a los 729 millones de entonces. Según estas cuentas individuales, el crédito se redujo el 9,2 %, en tanto que la morosidad creció hasta el 11,7 %, desde el 8,7 % de junio de 2012. Por su parte, los depósitos de la clientela crecieron casi en 66.000 millones, el 9,8 %, lo que situó la ratio créditos/depósitos en el 109 % frente al 131 % de un año antes.

*****

La confianza en la economía mejora en agosto en la Unión Europea.- La confianza de consumidores y empresarios en la situación económica mejoró en agosto, por cuarto mes consecutivo, tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), un aumento que también afectó al Indicador del Clima Empresarial en los países de la moneda única. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), publicado hoy por la CE, aumentó 2,7 puntos en agosto en la zona euro y 3,1 puntos en el conjunto de la UE, hasta 95,2 y 98,1 puntos, respectivamente.

En España la confianza económica subió 0,8 puntos, hasta alcanzar los 94,3, un aumento que se refleja en todos los sectores que mide este indicador a excepción de la construcción, donde la confianza disminuyó 8,2 puntos, situándose en -69,3. El Indicador de Clima Empresarial (ICE), mejoró en agosto 0,10 puntos en los países del euro, hasta situarse en -0,21. El ISE reflejó una subida en catorce países de la zona del euro, impulsado por una mejora de la confianza de empresarios y consumidores en industria, servicios y comercio minorista. Los países de la eurozona que experimentaron un mayor aumento de la confianza económica fueron Holanda (5,2), Alemania (3,3), Italia (2), Francia (1,6) y España (0,8).

En la UE, la confianza en la economía mejoró de manera significativa en el Reino Unido (4,3 puntos). Por sectores, la confianza mejoró especialmente en el comercio minorista, tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión, y creció 3,3 puntos en los países de la moneda única y 4,3 en los países miembros, como resultado de las mejores expectativas de negocio. El indicador reflejó un notable incremento, además, en la confianza en el sector industrial (+ 2,7 puntos tanto en la zona euro como en la Unión), motivado por las mayores expectativas de producción y por la evaluación del actual nivel de pedidos, indicó la CE.

También el indicador de servicios creció (+ 2,5 puntos en la eurozona, 3 puntos en los Veintiocho), gracias a una evaluación más positiva de la situación empresarial y motivado por la demanda y las expectativas de demanda futura, explicó la CE. El único sector que experimentó una caída fue la construcción, que disminuyó -0,9 puntos en la eurozona respecto al mes anterior, si bien manifestó un ligero aumento en el conjunto de la UE (0,8). Por otro lado, la confianza del consumidor aumentó tanto entre los países del euro como entre los Veintiocho, 1,8 puntos y 2 puntos respectivamente, debido a un sentimiento más positivo sobre la situación general de la economía europea.

También mejoró la opinión de los consumidores sobre la situación financiera futura de los hogares, mientras que su perspectiva sobre las expectativas de empleo se mantuvo similar al mes anterior. La confianza en los servicios financieros (que no está incluida en las mediciones del ISE) mejoró significativamente (3,5 puntos), por mejores expectativas de demanda. Los planes de creación de empleo fueron revisados al alza en la industria, el comercio minorista y servicios, en la eurozona y la UE, mientras que disminuyeron en el sector de la construcción en los países de la moneda única. Las expectativas sobre los precios de venta aumentaron en construcción y se mantuvieron estables en industria, servicios y comercio minorista en la eurozona, y aumentaron en el sector servicios en el conjunto de la UE.

*****

El MEDE comenzará a emitir bonos a largo plazo en octubre.-El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo europeo permanente de rescate, planea inaugurar el próximo mes de octubre, en función de la situación de los mercados, sus emisiones de bonos a largo plazo, ha explicado la entidad. El MEDE planea captar este año un total de 9.000 millones de euros mediante la emisión de deuda a largo plazo, mientras que para 2014 pretende captar hasta 17.000 millones. Sin embargo, el fondo precisó que el volumen definitivo de sus emisiones dependerá de los programas existentes o de las necesidades de refinanciación de deuda existentes.

“El MEdE desarrollará la misma estrategia de financiación diversificada, que consiste en el uso de distintos instrumentos y vencimientos, que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”, explicó el director del MEDE, Klaus Regling. En este sentido, el directivo alemán destacó que la flexibilidad de esta estrategia para reaccionar a las necesidades del mercado y la demanda de los inversores ha permitido al FEEF establecer “una excelente y fiel base inversora”. “Para el MEDE, se espera que esta base de inversores sea incluso más amplia puesto que la fortaleza de la estructura de capital debería atraer inversores adicionales”, añadió Regling.

*****

España registra el primer superávit corriente semestral desde 1997.- La balanza por cuenta corriente acumuló un superávit de 2.567,4 millones de euros en junio, frente a un déficit de 980,5 millones en el mismo período de 2012. Entre enero y junio registró el primer superávit desde 1997 en términos semestrales. Según informó el Banco de España, “esta evolución reflejó principalmente la notable corrección del déficit comercial, seguida por la mejora de los saldos de rentas y de servicios”. En los seis primeros meses del año 2013, el saldo positivo fue de 1.357,7 millones de euros, frente a un déficit de 16.978 millones en el mismo período del año pasado.

De esta forma la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, cambia de signo después de presentar superávits puntuales en los meses de marzo y mayo. En concreto, la balanza comercial marcó un superávit en junio de 57 millones de euros, lejos de los 2.226 millones de déficit que registró ese mes de 2012. Si se analiza el peirodo enero-junio, el saldo es negativo, de 2.711,1 millones de euros, aunque un 82,7% menor que en el mismo periodo de 2012. Las exportaciones creciendo al 9,4% y las importaciones bajando al 1,7%. Desde el supervisor se indica que “la reducción del déficit comercial se explica fundamentalmente por la apreciable ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético”.

Semestre Así, el superávit de la balanza de servicios entre enero y junio se incrementó el 12,37%, hasta los 17.063,9 millones de euros, como consecuencia del aumento de ingresos procedentes del turismo y los viajes, mientras que el déficit comercial bajó el 82,68% hasta los 2.711 millones, como consecuencia del aumento de las exportaciones en un 9,4% en tasa interanual y de la reducción de las importaciones en un 1,7%. El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente también es achacable a la caída del déficit de rentas, que disminuyó el 36,83 % hasta los 6.940 millones de euros en los seis primeros meses del año. No obstante, el Banco de España detalla que el déficit de la balanza de transferencias corrientes -en las que se engloban las rentas que envían los inmigrantes a sus países de origen- se incrementó el 9,52% y sumó 6.055 millones de euros.

El cambio de tendencia en la balanza de pagos está en línea con las previsiones del Gobierno que estima que cierre el año con un superávit del 2%. Al igual que lo sucedido en el periodo enero-mayo, por primera vez desde 1997, la economía española experimentó en el primer semestre una capacidad de financiación por importe de 5.249,8 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 14.584,6 millones contabilizada en igual periodo de 2012, según ha destacado este viernes el Banco de España en su estadística sobre la balanza de pagos. Hace unos días, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró que España acabará el año con semestrales. un superávit financiero por encima del 2% del producto interior bruto (PIB).

*****

La inflación de la eurozona baja al 1,3% en agosto.- La tasa de inflación interanual registrada en la eurozona en el mes de agosto se situó en el 1,3%, tres décimas por debajo del dato de julio, según el dato adelantado publicado este viernes por Eurostat. El cálculo rápido del indicador europeo se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan varios Estados miembros, así como en los datos preliminares sobre la evolución del precio de la energía. Por componentes, la tasa de inflación de la zona euro se situó en el sector de la energía en agosto en el -0,4% frente al 1,6% de julio, mientras que la de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco bajó al 3,3% frente al 3,5% del mes precedente.

La inflación de los servicios creció una décima hasta el 1,5% en agosto, una décima menos que en julio, y las de los bienes industriales (exceptuados los productos energéticos) marcó un 0,3 % frente los 0,4% en julio. El cálculo definitivo sobre la inflación de agosto, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de septiembre. El próximo jueves se reúne el Banco Central Europeo cuyo objetivo principal es mantener la inflación por debajo del 2%.(deInmediato)