Personas naturales no entrarían en la subasta del Sicad de septiembre

AFP

Fuentes del Ministerio de Finanzas señalaron que el Banco Central de Venezuela (BCV) no invitará en septiembre, en la próxima subasta del Sicad, a las personas naturales, esto para favorecer a aquellos viajeros con pasajes para diciembre y enero, publica La Verdad.

Las personas con boleto comprado para diciembre tendrán que esperar la próxima subasta del Sicad . Esta información la publicó el diario El Mundo Economía y Negocios.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se activará para los viajeros en los meses relacionados con vacaciones “largas y cortas”, es decir, Carnaval, Semana Santa, Navidad y receso escolar. Es decir, el que desee viajar en los meses que no son temporada alta deberán acudir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)





Otras peticiones como las relativas a estudios en el extranjero se mantendrían como una opción permanente.

Los viajeros que ya fueron adjudicados en las pasadas subastas no podrán ser favorecidos nuevamente.

El plan del Gobierno es darle prioridad a Cadivi para la entrega de los recursos a los sectores productivos, para que el Sicad solo sea un complemento, especialmente para sectores pequeños.

Se ha señalado que para este año pudiera haber una subasta “con un monto fuerte” para empresas, sin embargo, a través de Cadivi “se están canalizando bien los recursos”, según afirmó una fuente allegada al despacho de las finanzas públicas.

Alertan 

El diario el universal publicó hace una semana en su página que la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines (Cavebici) solicitará a las autoridades una “reconsideración” de los resultados de la cuarta subasta de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Según el gremio, de los 20 fabricantes del sector, 14 de ellos agrupados en Cavebici, sólo 2 fueron adjudicados. De los 50 importadores y “comerciantes de tradición” apenas 20 tuvieron fortuna en la puja pasada.

Con estos números en Cavebici se preguntan quiénes recibieron los dólares, tomando en cuenta que según los resultados divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta 666 compañías de las áreas de comercio y manufactura de bicicletas fueron adjudicadas.

“A nivel nacional no hay ni 500 tiendas en total, no existen 666 empresas en el sector”, afirmó Julio Peña, presidente de Cavebici.

De acuerdo a las consultas que han realizado con los bancos, Peña aseguró que mayoritariamente los beneficiados “fueron grupos de comerciantes asiáticos y árabes que se desempeñan en otros rubros y ocasionalmente pueden importar bicicletas. Se reúnen y entre varios importan un contenedor de bicicletas”.

Los montos

Al dividir los 239,7 millones de dólares asignados a las mil 300 personas jurídicas en la cuarta subasta, se obtiene un promedio de 184 mil dólares por empresa. Al multiplicar eso por las 666 compañías del sector bicicletas se obtiene que unos 122 millones de dólares fueron repartidos para el sector.