Solicitan a Federación Venezolana de Medicina investigar técnica aplicada por pediatra en Zulia

El Colegio de Médicos del estado Zulia, fijó posición este viernes ante la polémica generada a raíz de un video publicado en las redes sociales donde se observa al médico pediatra Marcos Tulio Torres Finol, examinando bruscamente a un bebé en su consultorio.

El vicepresidente de este Colegio Rafael Medina, aseguró que hasta los momentos a esa dependencia no ha llegado ninguna denuncia. “Las puertas del Colegio de Médicos del Zulia están abiertas para todo aquel que sienta que se le agredió, pero en medicina cada quien tiene su técnica de valoración”, expresó.

No obstante, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Venezuela, Armando Arias, difiere de la afirmación de Medina, pues asegura que la asociación maneja un manual de técnica que es la recomendada para el tratamiento de un recién nacido.

“Este colega ha asegurado que es una práctica habitual, nosotros desde la Sociedad de Pediatría y Puericultura, recomendamos que la atención debe ser humanizada, tanto del parto como del recién nacido. Las técnicas recomendadas por la Asociación buscan que se haga la menor movilización posible, en un ambiente adecuado, donde no haya mucho frío”, especifica Arias.

Enfatizó que con cualquier técnica se debe “evitar algún problema” al recién nacido. “El diagnóstico se puede hacer con esta técnica de cabeza a pies. Mi técnica y la técnica de la mayoría de los médicos es totalmente diferente”, indicó Arias.

Estas declaraciones las ofreció durante la Convención Nacional de Pediatría y Puericultura realizada en Maracaibo. Aseguró que la directiva sostendrá una reunión en las próximas horas para fijar una posición en pleno.

Hizo un llamado a la Federación Venezolana de Medicina (ente que regula la actividad) y a los cuerpos de seguridad a investigar la validez de la técnica aplicada por el galeno zuliano.

Vía Globovisión