Un nuevo elemento creado por los científicos se une a la tabla periódica

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia,  crearon un nuevo elemento al estrellar átomos de dos elementos: calcio y americio.

Luego de la creación, el nuevo elemento se evaporó rápidamente en un destello de radiación que los científicos pudieron medir. Reseña El Punto Crítico

La huella confirmó la existencia de un elemento con 115 protones en su centro. Eso le daría el número 115 en la tabla periódica conocida hasta ahora.

Los suecos fueron el segundo grupo de científicos en crear el elemento. Un grupo de científicos rusos hizo lo mismo en el 2004.

Pero el nuevo experimento corroboró el trabajo y confirmó la existencia del Ununpetium, que es el nombre del nuevo elemento, el cual es quizá más difícil de memorizar que “elemento 115”.

Elemento súper-pesado

Entre más protones tiene un átomo, más pesado es. Y con 115, el nuevo se ganó el mote de “elemento súper pensado”.

En aras de la comparación, el plomo es mucho más ligero. Un átomo de ese elemento solo tiene 82 átomos. El oro tiene 79.

Pero uno no encuentra un trozo del elemento 115 tirado por ahí, como una barra de oro o plomo.

El elemento más pesado de la tabla periódica que se encuentra de forma natural en la naturaleza es el uranio, el cual tiene 92 protones.

“Todos los elementos con grandes números de protones han sido creados artificialmente en reacciones nucleares”, de acuerdo con el Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados, en Alemania, donde los científicos suecos hicieron el elemento 115.

Eso significa que más de dos docenas de todos los elementos fueron creados de forma artificial.

Mas información en El Punto Crítico