Unasur acompañará a Venezuela en revisión de huellas de elecciones de abril

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará una misión a Venezuela para que acompañe al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un proceso de comprobación de huellas en las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del 14 de abril, informó hoy la entidad.

Una fuente del CNE indicó a Efe que el proceso se refiere a la comprobación de la no duplicidad de las huellas dactilares de los votantes que participaron en los comicios de abril, ganados por un margen de poco más de 200.000 votos por Nicolás Maduro y que la oposición no reconoce por considerarlos fraudulentos.





“La auditoría de duplicidad de huellas está en proceso y a propósito de la visita de la presidenta del CNE (Tibisay Lucena) que es miembro del Consejo Electoral de la Unasur y de la reunión que ellos tuvieron en Perú se decidió que una misión de Unasur, de técnicos, va a acompañar esa auditoría de huellas”, dijo.

Esta comprobación es distinta de la auditoría de verificación ciudadana concluida en junio y en el que el CNE observó errores en tan solo el 0,02 % de los votos.

La oposición rechazó ese proceso porque no incluía los cuadernos de votación para comprobar que efectivamente las personas que habían votado se correspondían con las que firmaron en los registros, algo que fue rechazado por el CNE.

El nuevo proceso de verificación de las huellas consiste en la comprobación de la información registrada en las máquinas de votación con relación a las bases de datos.

Vicente Bello, uno de los técnicos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó a Efe que el CNE concluyó el proceso de extracción de la información de las máquinas para la verificación de las huellas el pasado 20 de julio.

Según Bello, también en este proceso hubo discrepancias ya que la oposición no estuvo de acuerdo con que la información de las máquinas de votación se volcase a un servidor conectado con otras computadoras del CNE, en lugar de ponerla en un servidor aislado, por considerar que así no se garantizaba la cadena de “seguridad y custodia”.

Por ello, la oposición quiso firmar las actas con observaciones, lo que, según Bello, denegó el CNE, además de expulsar a los técnicos.

A partir de ahora comenzará el proceso de verificación de la información volcada con relación a las huellas, proceso en el que participará la misión de la Unasur.

“Si el CNE nos invitara nosotros deberíamos poder primero verificar si la información recuperada es coherente con la información de las máquinas, en todo caso el CNE no nos ha invitado”, dijo.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechazó el pasado 7 de agosto diez peticiones de impugnación de las elecciones del 14 de abril, incluida la del líder opositor Henrique Capriles, quien ha anunciado que acudirá a organismos internacionales a denunciar este proceso. EFE