Usuarios esperan hasta tres meses por pasaportes

AVN

Tener el pasaporte en las manos parece un “ejercicio de resistencia”. Usuarios señalan que se les indica volver “quince días después del trámite”, pero es muy frecuente que deban asistir “dos y tres veces” en un período que promedia los 90 días. Muchos de los que han llamado a la línea telefónica del Servicio Administrativo de Identificación, Migracíón y Extranjería (Saime) y les han dicho que el documento está en la oficina de Sabaneta, pierden el viaje. Allí no está.

En el estacionamiento, bajo un techo de zinc. Allí esperan los cientos de usuarios que todos los días acuden a la sede del Saime Sabaneta, para retirar el pasaporte. Los de Valle Frío esperan bajo un toldo.

“Retirarlo cuesta más que venir a sacarlo”, dice Ana Torres quien acude al Saime Sabaneta por tercera vez para tener en sus manos el documento de identidad que acredita la nacionalidad venezolana en el exterior.
Conocida la denuncia, el equipo de prensa intentó ingresar a la oficina de Sabaneta para conversar con la directiva, pero el portero negó el acceso .





Mientras, en el estacionamiento, unas 50 personas esperaban para retirar primeras cédulas y pasaportes. Ana Perdomo era una de ellas. Llegó a las 9:00 am y a las 12:30 pm seguía sin ser atendida. “El procedimiento es que alguien viene, se lleva el comprobante y después nos informan. Pero tardan mucho en volver a salir”, se quejó.

Raiza Padrón acudió a Sabaneta por tercera vez para intentar retirarlo. “He pedido permiso tres veces en mi trabajo para hacer la cola, venir temprano, cumplir con las reglas. Pero no se puede, llegué a las 8:00 de la mañana y son la 1:00 de la tarde y no me lo han entregado”, cuenta.
Asombrada porque después de toda la mañana perdida le dijeron que su comprobante estaba en el área de primeras cédulas, se preguntó “por qué esto está funcionando tan mal cuando antes era mucho más rápido”, dijo. “No entiendo para qué anuncian por mensaje de texto que ya el pasaporte está en la oficina y cuando uno viene a buscarlo le dicen que no ha llegado”, agregó.

El calor afecta a quienes esperan bajo el techo metálico. Cualquier cosa sirve como abanico ante el calor que, ese día, registró 43 grados de sensación térmica. La queja común entre los usuarios es que deben regresar varias veces a buscar el documento.
Un funcionario de la oficina del Saime en Valle Frío, contó que “se entregan aproximadamente 200 pasaportes al día. Se hace una cola afuera y luego entran en grupos pequeños porque si no la sede colapsa”, contó, amparada en el anonimato.

Más información en Panorama