Clínicas privadas siguen esperando convocatoria del Estado para revisar regulación de precios

Clínicas privadas siguen esperando convocatoria del Estado para revisar regulación de precios

El pasado 30 de junio, legisladores y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) sostuvieron una reunión para revisar la providencia 294 que regula los precios de bienes y servicios en las clínicas. Han transcurrido dos meses y el gremio aún no ha sido convocado nuevamente para establecer acuerdos. Globovisión

La AVCH en dicha reunión solicitó una derogación de la providencia hasta tanto no se terminen las discusiones al respecto. Sin embargo, las clínicas durante este periodo de espera han tenido que aplicar la medida sin recibir ninguna citación.





El doctor Amadeo Leyba, presidente del Hospital Clínicas Caracas, aseguró que dicha normativa en seis meses “hará que las clínicas tengan que reducir en extremo su calidad o el cierre de algunos servicios” debido a que los precios establecidos acumulan más de 20% de pérdida a la clínica.

El pasado 15 de agosto, la ministra para la salud, Isabel Iturria, expresó que las clínicas tienen tarifas “desconectadas de la realidad”; Leyba explicó que es al revés, debido a que “no existe ninguna fórmula racional con la que aplican esta normativa”. Instó al gobierno a asistir a la clínica y a revisar factura por factura, “para que digan dónde está la usura y si la encuentran que me sancionen”.

Leyba admitió el alto precio de los servicios, pero explicó que se debe al mantenimiento y adquisición de equipos médicos de alta tecnología, que en su mayoría son novedosos en el país.

El presidente de la clínica puntualizó el costo establecido para las Hemodialisis: “200 bolívares para un tratamiento que dura 4 horas, que requiere personal especializado; dos médicos nefrólogos y ocho enfermeras en ambos turnos”. Indicó que el costo no alcanza ni para el pago del personal, por lo que las pérdidas representarían un número importante.

Destacó que dicha normativa instará al Hospital de Clínicas Caracas a dejar de “invertir en tecnología, porque sería llegar más rápido a la quiebra”. Mencionó uno de los equipos que ya no comprarán, un dispositivo para pacientes con cáncer “radioterapia intraoperatorio” un sistema que permite al mismo tiempo la operación quirúrgica y la radioterapia del órgano afectado.

“¿Acaso con esta regulación quieren que los venezolanos no tengan a acceso al servicio de salud de calidad?”

Cuestionó Leyba, en referencia al “caos” de los hospitales, en los que “existe déficit de medicamentos, materiales, personal, salubridad, etc”. Dijo que si el objetivo de la ley era “quebrar las clínicas”, pues que deberían realizarlo con el restablecimiento de la salud pública, sin que los venezolanos tengan que acudir a pagar a una clínica, porque ya el Estado le ofrecería un servicio gratuito y de calidad.

Una habitación en una clínica es más costosa que una de hotel

Leyba admitió que, dadas las circunstancias actuales, una habitación en una clínica privada resulta más costosas que una de hotel. Aseguró que ello se debe a que para mantener cada habitación en una clínica son necesarios alrededor de 20 empleados, entre médico, enfermeras, mensajeros, secretaria y algún servicio como laboratorios rayos X; a diferencia del hotel, que no suele tener más de 5 empleados asignados por habitación.