El “Día de parada” obliga a mejorar el servicio de transporte público

El “Día de parada” obliga a mejorar el servicio de transporte público

(Foto archivo AFP)

“El día de parada” es considerado como una posible solución al tráfico para tratar de desestimular el uso del vehículo particular para descongestionar las vías; sin embargo, se deben tomar en cuenta ciertos factores si se quiere llevar a cabo este plan. Globovisión

La presidenta de la Sociedad de Ingenieros de Transporte y Vialidad, Cecilia Herrera, expresó que hay que tomar en consideración que se trata de una medida de tránsito que sí podría “aliviarlo”, pero que no resuelve el tema de fondo, que es la movilidad y la accesibilidad, en la ciudad, para los habitantes.

Herrera asegura que la medida pudiese coadyuvar si se organizara en términos de crear facilidades para los usuarios. “Hoy por hoy nosotros sabemos en la ciudad dos cosas, no todas las personas usan el transporte público, primero por seguridad ciudadana, porque salir a la calle es sumamente arriesgado y otra, porque no hay transporte público eficiente y muchos se ven en la necesidad de adquirir un vehículo propio”, agregó.





Reiteró que del modo en el que se encuentra el transporte público no se puede exigir al ciudadano dejar su automóvil y “que vea cómo se las arreglan” por la falta de buenos servicios. “Para lograrlo, lo primero que hay que ofrecer es seguridad, mayor cobertura de rutas, el tiempo incluso de la prestación de servicios y muchas otras cosas”.

Aseveró que el ensayo realizado de “Pico y placa” en Chacao fue un intento fallido, porque “no sirve de nada” que solo ocurriera en ese municipio. “Debería de ser una medida de gestión de tránsito, coordinada por el número de placa y número de automóvil”.

Herrera no se inclina a favor de esta medida, ya que opina que sería de completa inequidad para los pobladores. “Las familias de bajos recursos que no tienen el poder adquisitivo para otro carro, no van a tener una respuesta positiva recurriendo al transporte público”, aseguró.

Afirmó que no hay comunicación por parte del mandatario nacional y que se han enterado de las medidas cuando ya están andando y cuando ya se han tomado decisiones al respecto.

“Me hace mucho ruido la incoherencia porque para lo que fue “Pico y placa” hay, por lo menos, once medidas de amparo y ahora se busca implementarlo de nuevo. Entonces ¿cuál es la visión de ciudad que queremos?

Por otro lado, indicó que en otras ciudades del país no se hablado de realizar “El día de parada”, pero que sí sufren los mismos problemas. “Maracay, Valencia, Mérida, Puerto Cabello, Barquisimeto, por ejemplo, y se les debe soluciones”, agregó.

Herrera concluyó que los usuarios no están preparados para esta medida ya que difícilmente el transporte público podría cumplir con la demanda adicional de la que ya tiene, y además de esto, si se quiere proponer este plan, no debe ser algo implantado sino aceptados por todos los ciudadanos.