Así fue el caos por el apagón (Video)

Así fue el caos por el apagón (Video)

(Foto AFP)

Miles de venezolanos en las calles, caos vehicular, cierre de comercios y el colapso del transporte colectivo provocó el martes un apagón que afectó al 70% del país, atribuido por el presidente Nicolás Maduro a un “sabotaje” y a un “ensayo de golpe eléctrico” de la “derecha”, reseña AFP.

Watch live streaming video from lapatillalive at livestream.com

El apagón se registró hacia las 12H30 locales (17H00 GMT) y se prolongó por al menos cuatro horas, debido a la caída de dos importantes líneas de transmisi??n eléctrica que dejó fuera de servicio las plantas de generación de la zona centro occidental del país.





El presidente responsabilizó directamente del hecho a “la extrema derecha” que “activó un ensayo general de un golpe eléctrico”, al aludir a maniobras de golpe de Estado. “No tenemos ninguna duda”, remarcó la noche del martes durante una intervención televisada desde el Palacio Miraflores.

El apagón afectó, precisó Maduro, “al 70% del país”, al Distrito Capital de Caracas -con más de cinco millones de habitantes- y a otros 14 de los 24 estados del país: Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, Barinas.

¡Tic tac, tic tac!

Maduro precisó que el miércoles explicará “los detalles técnicos” de lo sucedido. “Estamos enfrentados a grupos de ultraderecha fascistoides (…)Es desesperación de los del Norte que ponen la plata”, dijo el mandatario refiriéndose a la oposición venezolana.

El presidente calificó el corte de energía como “un golpe bajo”. “Estamos evaluando todos los elementos del famoso plan ‘tic tac’ (bomba de tiempo)”, subrayó, y describió la situación como una “guerra de baja intensidad” a la que dijo responderá con una “lucha de baja intensidad”.

Al reaccionar en Twitter, el líder opositor Henrique Capriles aseguró que el apagón “demuestra una vez más la terrible incapacidad de este Gob!”. “Ya vendrán con otro cuento para tratar de tapar fracaso”, agregó.

En las últimas semanas, Maduro intensificó sus acusaciones contra la oposición, a la que atribuye planes de magnicidio y sabotajes en la industria petrolera y la economía.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, designado en abril para resolver una crisis eléctrica -evidenciada en frecuentes cortes-, afirmó que mientras se rehabilita totalmente el servicio se investigan las “causas que originaron la falla”.

En cadena de radio y televisión, la ministra de Comunicación, Delsi Rodríguez, informó que se había restablecido la luz en la mayoría de los estados afectados, pero advirtió que la normalidad volvería progresivamente.

La vital industria petrolera de este país con las mayores reservas mundiales siguió operando con “absoluta normalidad”, según el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro afirmó que está garantizado el funcionamiento de los centros de producción y refinación y el “abastecimiento del mercado nacional e internacional”.

Confusión en las calles

Venezolanos de la capital y otras ciudades enfrentaron dificultades para llegar a sus casas. Muchos debieron hacerlo a pie, debido a que el servicio de transporte masivo se detuvo. En Caracas, el metro dejó de funcionar y la falta de semáforos provocó congestión vehicular en las enormes avenidas de la capital.

“¡Qué desastre! Yo iba en el metro y nos sacaron por la puerta de emergencia. Voy a ver cómo puedo llegar a la casa”, declaró a la AFP Zulema Soto, mientras caminaba agitada por una calle del este de Caracas, en busca de un taxi o de un mototaxi.

Maduro dijo haber activado a las Fuerzas Armadas para patrullar los estados. El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, aseguró que “no se había reportado ningún incidente ni alteración del orden público”.

“Cerrado por falta de luz”, se leía en varios establecimientos comerciales de la capital, ante el temor a la delincuencia, a pesar de que la situación retornaba a la normalidad.

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, precisó que los hospitales funcionaron con plantas eléctricas, sin mayores trastornos.

Al final de la tarde, el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que la telefonía fija y móvil estaba ya en 100% operativa, y el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró que los trenes, subterráneos y autobuses habían restablecido el servicio en todas las líneas.

El apagón interrumpió también la disputa del Premundial de básquet de Caracas, a menos de cinco minutos para el final del partido entre Dominicana y Paraguay, que luego fue reanudado, constató la AFP.

El gobierno del fallecido Hugo Chávez decretó la emergencia del sector eléctrico en 2010 debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país por una sequía y el derroche de energía, lo cual obligó a imponer severos racionamientos que duraron varios meses.

En abril de 2013, su sustituto, Maduro, declaró una nueva emergencia eléctrica que prorrogó en agosto por 90 días más, a pesar de que habló de considerables mejoras en el sector.