Comisión del Senado estadounidense prepara voto sobre Siria


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense se aprestaba el miércoles a votar un proyecto de resolución que autoriza acciones militares contra Siria, en medio a intensas negociaciones de última hora entre los legisladores.

El presidente de la Comisión, Robert Menendez, del opositor Partido Republicano, anunció que una serie de contactos agendados a último momento convenció a las partes a mantener las negociaciones antes de emitir un voto sobre la polémica resolución.

“Hay grandes posibilidades de que se alcance un consenso”, dijo por su parte el senador opositor Bob Corker.

El texto en discusión prevé la autorización de acciones militares por un período de 60 días, un plazo que eventualmente podría extenderse a 90 días, y que prohíbe explícitamente la presencia de tropas terrestres en Siria.

Sin embargo, el senador John McCain -un ex candidato presidencial republicano- reveló que presiona para que el texto incluya una cláusula que oficialice una estrategia para “revertir la dinámica en el campo de batalla”.

“El presidente (Barack) Obama ha dicho que (el mandatario sirio) Bashar al Asad debe abandonar el poder, entonces nuestra estrategia debe ser llevar a cabo lo que el presidente dice”, declaró McCain al fin de una agotadora audiencia del martes con el Secretario de Estado, John Kerry.

Aparentemente omnipresente en el Congreso en los últimos días, Kerry participaba este miércoles de otra audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde el Partido Republicano tiene la mayoría y no está dispuesto a apoyar a Obama en esta iniciativa.

“Mientras discutimos, el mundo nos mira y el mundo no se pregunta si al Asad lo hace (usar armas químicas, NLDR), eso es un hecho probado. El mundo se pregunta si Estados Unidos consentirá con su silencio y dejará que este tipo de brutalidad ocurra sin consecuencias”, dijo Kerry.

Por lo tanto, añadió, “es un voto de responsabilidad, un voto por las normas y las leyes del mundo civilizado”, insistió.

También dijo que países árabes ofrecieron ayudar a sufragar los costos de una intervención estadounidense.

“Con respecto a si los países árabes ofrecieron cargar con el costo y ayudar” en una intervención, “la respuesta categórica es sí, la han planteado. Esa oferta está sobre la mesa”, dijo Kerry ante la comisión de la Cámara baja.

“Algunos de ellos han dicho que si Estados Unidos está preparado para hacer las cosas como las hemos hecho previamente en otros lugares, ellos sufragarán los costos. Así de comprometidos están en esto”, agregó Kerry. AFP