Farc invita a misión de Congreso colombiano a La Habana a hablar de referendo

Farc invita a misión de Congreso colombiano a La Habana a hablar de referendo

La guerrilla marxista de las Farc invitó este miércoles a una delegación del Congreso colombiano a visitar La Habana, sede del diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, para explicarle su rechazo a un referendo propuesto por el ejecutivo, informó en un comunicado. AFP

En conversación telefónica con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, “se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con la delegación de paz de las FARC a fin de escuchar nuestros planteamientos sobre el asunto de la refrendación”, dijo la guerrilla en su blog (pazfarc-ep.org).





La guerrilla expresó a Cristo su “extrañeza por la persistencia del gobierno y del legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana”, agregó.

La guerrilla ha criticado el plan de Santos de hacer un referendo con las elecciones de 2014 para validar un eventual acuerdo de paz, así como el proyecto del “marco jurídico para la paz”, otra iniciativa del presidente que fue avalada el 28 de agosto por la Corte Constitucional de Colombia.

“Aunque las FARC no han sido tenidas en cuenta” para el debate del referendo “reiteramos como contraparte de la mesa de conversaciones de paz, que nos oponemos a la utilización de este mecanismo” para refrendar un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de caso medio siglo, señaló la guerrilla.

Las FARC opinan que “por más que se le vincule con el propósito de paz (el referendo) no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral” por parte de Santos, quien aspira a ser reelegido en 2014.

La delegación del Congreso debe acudir a La Habana “por la importancia que el asunto reviste para evitar traumatismos en el desenvolvimiento”, indicó la guerrilla, y agregó que esta propuesta “unilateral” de Santos ha generado “contradicciones e impases” en las pláticas de paz.

Las conversaciones de paz en La Habana se reanudarán el próximo lunes, tras un receso iniciado el 28 de agosto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la principal guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes.