Protestas de periodistas bolivianos por proyecto que restinge el acceso a la información pública

Periodistas bolivianos realizaron marchas de protesta este miércoles en varias ciudades del país en rechazo a un proyecto de ley que discute el Parlamento, controlado por el oficialismo, que, afirman, restringe el acceso a la información pública.

La proyectada “Ley de Acceso a la Información Pública” establece, principalmente, que las autoridades de los ministerios, gobiernos locales, alcaldías y autoridades militares pueden definir una información como reservada y, por tanto, no facilitarla a la prensa y al público.





“Los trabajadores de la prensa estamos movilizados para expresar nuestro rechazo a la Ley de Acceso a la Información Pública”, afirmó en rueda de prensa el dirigente Hugo Bellido, del sindicato de Trabajadores de Prensa de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Señaló que la norma, propuesta por la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, al Parlamento, “contiene candados al trabajo no sólo de la gente de prensa, sino de la propia ciudadanía”, por lo que “consideramos que la defensa que iniciamos hoy es para que el gobierno recapacite”.

Las marchas y mitines se efectuaron en las plazas de armas de las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Sucre (sureste) y Oruro (suroeste), según informes de dirigentes del sector a radios y canales privados del país.

El dirigente de la prensa de Cochabamba, Claudio Rojas, aseguró que “estamos en contra de toda la ley, porque no fue consensuada con los sectores de los periodistas.

“No queremos que haya tantas restricciones” en la ley de acceso informativo, aseguró también, en otro acto, el dirigente de la prensa de La Paz, Antonio Vargas, durante una manifestación en la plaza de Armas.

El presidente de la comisión de Constitución, Héctor Arce, encargado de definir la norma desde junio pasado en el Parlamento, tachó la protesta de “sin sentido e inaceptable, con intereses políticos sectarios de ciertos dirigentes”.

Aseguró que varios sectores de la prensa han hecho observaciones a la norma, las que “están siendo trabajadas y sistematizadas” con el gobierno.

Las relaciones del gobierno de Evo Morales con la prensa han estado sometidas a constantes roces. AFP