Empleada de un banco roba 1,5 millones de dólares

Una joven afgana robó de una entidad bancaria en la que trabajaba en Kabul 1,5 millones de dólares y luego se dio a la fuga, informó hoy a Efe una fuente oficial, en un nuevo caso de fraude financiero en Afganistán.

Shogofa Salehi, de 22 años, trabajaba en la sección de transferencias monetarias en el banco afgano Azizi, hasta que hace dos meses abandonó su puesto y huyó, afirmó Alam Ashaqzai, jefe de la oficina de anticorrupción del Gobierno afgano.

Ashaqzai aseguró que hay una orden contra la joven de busca y captura y explicó que todos los aeropuertos internacionales y nacionales están sobre aviso y que han informado a la Interpol sobre el incidente.





“Según la información con la que contamos, Shogofa emplea documentación falsa y se hace llamar Samira, lo que pensamos que le permitió desplazarse hasta la India, aunque desconocemos todavía qué ha hecho con el dinero”, explicó el jefe de anticorrupción.

La fuente reconoció que desconocen a qué bancos o cuentas la joven Shogofa transfirió el dinero.

Los directivos del banco Azizi contactados por Efe no quisieron comentar nada sobre el robo.

El banco Azizi, cuyo lema es “El banco en el que puedes confiar”, tiene una plantilla de 1.500 empleados, de los cuales el 20 % son mujeres.

Para los afganos, este fraude, aunque de menores proporciones, ha recordado al perpetrado por varios directivos del Banco de Kabul en 2010, quienes llegaron a malversar 935 millones de dólares y que a punto estuvo de provocar la quiebra de la entidad. EFE