Empleo formal en Margarita cayó 40 por ciento

Empleo formal en Margarita cayó 40 por ciento

La Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta) se pronunció este miércoles para solicitar al Ejecutivo que establezca mesas de diálogo y atienda la situación del empleo en la entidad, publica El Sol de Margarita.

El presidente del gremio, Lorenzo Salazar, aseguró que el empleo formal en la región cayó 40% y que actualmente el desempleo está entre 12% y 13%, y no en 7% u 8% como lo informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La informalidad ha superado con creces al trabajo formal. Se han incrementado las líneas de taxis, conformadas por jóvenes profesionales que para buscar el sustento se ven obligados a recurrir a esa y otras vías. El llamado es a que se avoquen para hacer un plan de trabajo”, dijo.





Entre las solicitudes de la Federación destaca la resolución de la crisis del Puerto Libre y la pronta asignación de divisas, en vista de que la estabilidad laboral de 80.000 trabajadores depende de ello y que el Puerto Libre y el turismo son el sustento del desarrollo social y económico de la región.

Salazar pidió que tomen en cuenta a las organizaciones sindicales para abordar el problema de la seguridad. “La inseguridad es un detonante del desempleo. Se están agudizando los homicidios, secuestros y robos impactando directamente en nuestros trabajadores”, afirmó.

El dirigente se refirió también a la “crisis del sistema hospitalario” en la entidad, asegurando que hay un déficit de médicos de 50% que se suma a la escasez de medicamentos y a las “calamidades” que enfrentan los pacientes en los centros de salud.

Con respecto al salario mínimo, que fue ajustado el 1° de septiembre, dijo que es insuficiente y que los venezolanos “estamos viviendo una situación precaria”.

“La tasa inflacionaria nos afecta con más fuerza por la condición de insularidad. Los productos básicos llegan con un recargo por el costo de los fletes y la escasez hace que la especulación aumente”, explicó.

Alertó además las implicaciones que tienen las limitaciones del sistema de transporte aéreo y marítimo para el desarrollo de la Isla.

Incumplidos

El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, aseguró que “muchos” trabajadores del sector público no han recibido aún el ajuste salarial. Dijo además que en el estado algunos sectores no respetan las contrataciones colectivas y que en la construcción, por ejemplo, les ofrecen pagos semanales a los obreros para no honrar los compromisos de las contrataciones.