Licoreros con 50% en déficit de utilidad no ven mejoras para diciembre

Licoreros con 50% en déficit de utilidad no ven mejoras para diciembre

Archivo

Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licores del estado Lara señala que no hay mercancía, y las empresas cerveceras no están despachando ni 50% de lo solicitado. Explica que una licorería mediana podría demandar mil cajas al mes, sin embargo, sólo les están despachándoles 450 cajas. Por otro lado, a los negocios pequeños no les despachan porque las empresas han optado por atender a las grandes licorerías, que apenas son unas 30, mientras el resto, de afiliados a la Cámara, unas 400 son medianas y en su mayoría pequeñas.

Sánchez resalta que para diciembre no se ve una luz favorable en el camino, aún cuando está es la época cuando hay mayor demanda en el mercado. “Las empresas nos dicen que están a máxima capacidad de su producción y la mercancía no nos llega. Esto es porque están distribuyendo a las empresas ilegales”, afirma.

Insiste en que no ven mejoría para finales de año. Entre enero y agosto de 2013 la utilidad por concepto de venta ha disminuido por encima de 50%. “De no normalizarse la situación en este último trimestre del año 30% de los licoreros tendrán que cerrar sus puertas, diciembre era la esperanza”.





En el área de licores secos o “picantes”, el aumento de precio fue exorbitante, por ejemplo un güisqui importado 12 años costaba en mayo 900 bolívares y ahora se encuentra a 1.300 bolívares; mientras que las bebidas alcohólicas nacionales han subido de precio entre 150% y 200%, cita como ejemplo el ron nacional y el güisqui nacional Blender, el cual costaba hace cuatro meses 100 bolívares y ahora cuesta 350 bolívares.

El Informador.