A punto de quebrar más de tres mil fincas de naranja en Carabobo

A punto de quebrar más de tres mil fincas de naranja en Carabobo

(Foto El Carabobeño)

Más de tres mil unidades de producción de naranjas en Carabobo están a punto de quebrar, debido a que las autoridades de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) no ha querido aumentar el valor de los jugos pasteurizados.

Ricardo Bello, presidente de la Asociación de Fruticultores de la entidad y director de Frutales de Fedeagro, aseguró que este rubro agrícola es el más importante de la región y que este escenario pone en peligro una gran cantidad de puestos de trabajo. “De manera directa esta crisis afecta a docenas de miles de familias”.
Marlene Castellanos/Notitarde
El productor señaló que en el territorio nacional se están viendo perjudicadas unas 10 mil 400 fincas, lo que equivale a unos 100 mil empleos.

Aseveró que el Gobierno no tiene ojos ni oídos para los productores de naranjas del país, sector que requiere de un ajuste inmediato de los precios.





“Ellos nos han dicho que no quieren aumentar porque podría afectar la inflación, pero los jugos en el Producto Interno Bruto (PIB), representan apenas 0,001%”.

El Presidente de la Asociación de Fruticultores comentó que el sector han informado un sinnúmero de veces a los ministros encargados del área y a través de comunicados, que están trabajando a pérdidas porque están vendiendo el kilo de naranja a la industria a 2,1 bolívares, cuando el monto debería estar por el orden de 3,2 a 4,2 bolívares.

Las empresas de jugos pasteurizados, según Bello, están imposibilitadas en darle un aumento, porque el Ejecutivo mantiene regulado el producto. “Hemos pedido al Gobierno que ajuste antes de noviembre, mes en que comienza la zafra, porque tenemos tres años recibiendo el mismo pago”.

El productor manifestó que en la última reunión efectuada con representantes del Ministerio de Alimentación que se dio el lunes pasado, fueron tratados “de manera grosera”, pues se les aclaró que no se hablaría de aumento de precios.

A su juicio, el Ejecutivo quiere llevar el sector a la ruina. “Nosotros somos los únicos que abastecemos totalmente el mercado nacional, porque producimos cerca de 500 mil toneladas de naranja al año y la industria requiere poco menos de 200 mil toneladas, es decir, que hacemos el doble de lo que se requiere y si el Gobierno quisiera, se podría exportar el rubro”, subrayó.

Pese a la posición asumida hasta el momento por la Sundecop y por los ministros, Bello insistió una vez más su llamado al Gobierno Nacional para que se haga la revisión de la estructura de costos de ambos sectores.