Instalaciones eléctricas llevan cinco meses militarizadas

Instalaciones eléctricas llevan cinco meses militarizadas

(Foto AVN)

El plan “tic tac” que denunció el presidente Nicolás Maduro, a propósito del apagón del martes que afectó a más de 14 estados, podría haber convencido al menos a sus seguidores si no fuera porque las instalaciones eléctricas que dice que fueron saboteadas están tomadas por los militares desde el pasado 4 de abril, según orden impartida públicamente por el propio Nicolás Maduro, publica La Verdad.

Por José Gregorio Martínez / Caracas / [email protected]

“Hoy (martes) se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano”, dijo el primer mandatario inmediatamente después del apagón, pero hace exactamente cinco meses ordenó lo siguiente desde el estado Cojedes: “Me voy a reunir ahora en Yaracuy con el mayor general Wílmer Barrientos, comandante estratégico operacional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, le he dicho por teléfono que le voy a instruir una orden ahora personalmente que se militaricen todas las subestaciones eléctricas del país y se haga un plan especial de protección frente al saboteo”.





Para los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que conforman la Comisión de Energía y Petróleo es inexplicable la hipótesis de sabotaje de Maduro. “Será que dentro de los militares hay problemas porque yo no entiendo, todas las instalaciones eléctricas están tomadas por los militares desde abril”, señaló el diputado Antonio Barreto Sira.

El parlamentario de Acción Democrática por el estado Anzoátegui resalta que en muchas zonas del país, incluyendo el norte de la entidad que representa, se mantienen sometidas a racionamientos continuos en función de garantizar que la capital no se vea afectada. Indica que desde la AN han intentado legislar en esta materia y realizar las inspecciones pertinentes para aportar soluciones a la crisis eléctrica, pero el oficialismo obstaculiza todas las iniciativas.

“Los expertos han venido advirtiendo que se estaban presentando fallas y ahora parece que esto ocurrió porque se sobrecargó la transmisión, pero el Gobierno solo habla de sabotajes después de 15 años en el poder. Esto es una irresponsabilidad muy grande. Estamos viviendo un caos por la improvisación, el silencio, la complicidad y el olvido. El ministro Jesse Chacón había dicho que si en 100 días no solventaba la situación renunciaba, pues todos esperamos que esto termine con la salida del ministro y que ofrezcan una explicación seria al país”.

¿Dónde está el sabotaje?

Américo De Grazia, diputado de La Causa R por el estado Bolívar, quien también forma parte de la Comisión de Energía y Petróleo, califica como “ridícula” la tesis del golpe eléctrico. Asegura que la situación eléctrica que atraviesa el país es consecuencia de tres epidemias del actual Gobierno: ineficacia, corrupción y militarismo.

“La corrupción y la ineptitud acabaron con la revolución. ¿Cuál es el sabotaje en las empresas básicas que no generan ganancia? ¿Cuál es el sabotaje en la industria petrolera que tiene que importar gasolina? ¿Cuál es el sabotaje en los hospitales, en la criminalidad, en la educación, en el desabastecimiento, en la inflación?”.

Concluye De Grazia que si no fuera por las consecuencias que el caos eléctrico genera al país, las explicaciones que ofrece el Gobierno serían “un chiste”, pues la manera como se está manejando la situación la califica como “realmente penosa”.

Para el recuerdo

Luego de la orden impartida por el Presidente el 4 de abril, una vez pasadas las elecciones, específicamente el 24 de abril, el vicepresidente Jorge Arreaza ratificó la medida de militarización para estabilizar la red eléctrica del país y evitar la desestabilización.

“Vamos a militarizar, es la palabra, todas estas instalaciones eléctricas que, además, ahora pasan a ser zonas de seguridad para allí resguardar y evitar cualquier tipo de acción de sabotaje (…) Esto es de gran importancia porque este es el marco que nos permite tomar las medidas indispensables para estabilizar el sistema eléctrico en Venezuela”.