¿El venezolano puede ahorrar? La respuesta se puede obtener mediante un simple cálculo matemático entre la inflación y las tasas pasivas que otorgan las entidades financieras.
Para el mes de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que el Índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 25% en los primeros 6 meses del año 2013.
Actualmente, las tasas pasivas para cuentas de ahorro y empresariales en entidades financieras se ubica en 12,50%. Un simple cálculo entre la inflación y las tasas pasivas nos permite determinar que el ahorro pierde 12,50%.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha admitido que, ante la situación económica actual, en Venezuela “la gente perdió la capacidad de ahorro”. En respuesta a esa realidad, indicó que los venezolanos “no ahorran, sino que invierten en bienes y servicios para protegerse un poco”.
El camino del ahorro en Venezuela es difícil. A pesar de esta situación, es posible seguir algunos sencillos consejos para procurar ahorrar:
– Anotar los gastos del mes: Al observar en papel, se puede decidir qué cosas son necesarias y de cuáles se puede prescindir.
– Guardar dinero: Acumular 10% del sueldo en una cuenta aparte. Es recomendable fijar una fecha fija para hacerlo regularmente cada mes.. Invertir: En bienes (la mayoría a futuro aumentarán de valor).
– Abrir cuentas financieras de inversión, títulos de valores…
– Pagar los servicios, electricidad, condominio, agua y vivienda, a tiempo.
– En lo posible, destinar un porcentaje del sueldo para los gastos de la quincena o el mes.
– Recordar que tener algún dinero ahorrado puede sacar de apuros en caso de alguna emergencia.
Con información de El Aragüeño.