A un año de su botadura en China es un misterio el paradero del supertanquero “Carabobo” de Pdvsa

En la foto de izquierda a derecha, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co. Yuan Yang; la Consejera Silvia Aular, el Presidente de PDVSA Naval, Ingeniero Héctor Pernía y Manuel Díaz Gerente General de CV shipping Limited.. el 09 de septiembre de 2012 en las instalaciones de la Bohai Shipbuilding Heavy Industry Co., Ltd en China durante la botadura del tanquero “Carabobo” Foto Emabajda de Venezuela en China

 

El 09 de septiembre de 2012 Venezolana de Televisión (VTV) publicaba como noticia “Zarpa buque Carabobo para transporte de crudo a China” en referencia a la botadura del VLCC (Very Large Crude Carrier) “Carabobo” en el astillero chino de Bohai. Agregaba la nota que “Las labores de operación del buque Carabobo estarán a cargo de la empresa mixta CV Shipping (PDV Marina-Petrochina), que permitirá elevar los niveles de comercialización, incrementar el tonelaje, promover la modernización de su flota y generar empleos directos e indirectos en ambos países

El tanquero petrolero “Carabobo” es un buque de enorme dimensiones: Tiene un DWT (Dead Weight Tonnage o Tonelaje de Peso Muerto) de 320.000 tons. lo que lo hace capaz de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo. Tiene una eslora (largo) de  332 metros, con una manga (ancho) de 60 metros, y un calado (profundidad en el agua)  de 21 metros, y lleva 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos.





La embajada de Venezuela en China publicó en su página web un trabajo “especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El buque carabobo comienza a surcar los mares para transportar combustible venezolano a China“. En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el Presidente de PDVSA Naval, Ing. Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA Yuan Yang, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el Director Gerente de PDVSA China, Ing. Francisco Jiménez. En representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, participaron el Ministro Consejero Gonzalo Vivas y la Consejera Silvia Aular. La Consejera Aular, en representación de la Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser nombrada Madrina de la embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero Carabobo“.

El Presidente de PDVSA Naval, Ingeniero Héctor Pernía, expresa palabras de felicitación y agradecimiento a nombre del Presidente Hugo Chávez a los trabajadores que construyeron el petrolero “Carabobo”, durante la ceremonia de botadura al mar del Buque realizada en el Astillero de Bohai en Huludao, Provincia de Liaoning, China. Foto Embajada de Venezuela en China

 

La propietaria y operadora del tanquero Carabobo, CV Shipping Pte Ltd (CVS) era una empresa de papel, constituída en 2008 para servir de vehículo jurídico al acuerdo firmado por Hugo Chávez con China para la construcción de 4 buques VLCC, de los cuales el Carabobo es el primero. El porcentaje de participación de PDV Marina en esa empresa es desconocido, así como la constitución del gobierno corporativo de la misma.  ¿Quién es su presidente? ¿su tren gerencial? ¿Cómo es la toma de decisiones? son preguntas que quedan en el aire. La CVS si bien es una empresa de propiedad sino-venezolana está constituída en Singapur, con sede en #28-02 Millenia Tower, en el exclusivo Cityhall District.

Una búsqueda por internet nos indica que la empresa CV Shipping Pte Ltd se encuentra en un acelerado proceso de búsqueda de personal. Desde gerentes hasta marinos con alguna experiencia.

¿Cómo pudieron entonces afirmar, desde Pdvsa, VTV o la embajada de Venezuela en China que el buque Carabobo estaba listo para comenzar operaciones?

El Carabobo tiene el número IMO (International Maritime Organization) 9623257. El portal MarineTraffic  indica que no ha tenido actividad comercial alguna desde su botadura. El costo de un buque VLCC clomo el Carabobo tiene un costo de entre 100 a 120 millones de dólares según el portal Maritime-connector.

¿Dónde y en qué estado se encuentra hoy el tanquero Carabobo, que según la embajada de Venezuela en China  “constituye el tanquero de mayor calado que ha adquirido la flota de PDVSA Naval“? A más de un año de su botadura, ¿quién responde por el lucro cesante de ese buque? ¿Por qué no hay fotos de ese buque ni en las páginas de constructor, la Bohai Shipbuilding Heavy Industry Co., Ltd?

¿En fin, quien le responde al pueblo de Venezuela el destino de esa inversión pública? (LP)