Sicad dejaría de tener sentido con el permuta

Sicad dejaría de tener sentido con el permuta

(Foto AFP)

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue un fracaso. A seis meses de su creación, el mecanismo no logra satisfacer las necesidades del mercado, ni restarle fuerza al llamado “dólar negro”. El Gobierno busca ahora implementar un nuevo esquema.

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

Nelson Merentes, ministro de Finanzas, reconoció el lunes que finiquita los detalles de diseño de otra vía de asignación distinta al Sicad y a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).





Todo apunta a un mercado permuta, considera Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), quien agrega que a través del mismo se harán ofertas controladas de dólares.

“Si se necesita otra vía para realizar operaciones cambiarias, obviamente es porque las dos que están existentes no cumplen sus objetivos”, resalta Oliveros.

El economista estima que con el nuevo esquema el Sicad, “dejaría de tener sentido”, mientras que Cadivi permanecería como la opción para asignar dólares a ciudadanos y atender importación de rubros prioritarios como alimentos y medicamentos.

“Si el Sitme -Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera- fue un fracaso; el Sicad es 10 veces peor porque no cumplió ninguno de sus objetivos”.

Por la bolsa pública

El economista agrega que en el nuevo sistema cambiario la bolsa pública tendría “un papel estelar”, mientras que Petróleos de Venezuela (PDVSA) debería ser el principal oferente de divisas.

“Si PDVSA oferta por el permuta, podrá tener más bolívares por cada dólar. Tendrá que vender menos dólares para cumplir con su caja en bolívares”.

Aunque el Gobierno estima que la nueva vía maneja un tipo de cambio fijo, el analista considera que el mismo debería fluctuar, en función de las divisas disponibles.

En puertas

Se espera que la próxima semana Nelson Merentes, ministro de Finanzas, realice una rueda de prensa para presentar lo que sería el tercer mecanismo de administración de divisas, que operaría junto al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

¿Más tasas de cambio?

La creación de un nuevo sistema cambiario traería consigo una nueva tasa. En Venezuela ya existen diferentes paridades, entre ellas la de 6,30 que maneja la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), las que se desprenden para personas naturales y jurídicas -entre 10 y 13- en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y la del llamado mercado negro. Luis Oliveros, economista, advierte que mientras más tipos de cambio existan, más distorsiones habrá en la economía.