Así están las instalaciones del Hotel Amazonas (Fotos)

Así están las instalaciones del Hotel Amazonas (Fotos)

Este jueves será instalada la Junta Administradora del hotel, ubicado en Puerto Ayacucho y declarado Bien de Interés Cultural en el 2005, informó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra

El Gran Hotel Amazonas está inscrito en el Registro General del Patrimonio Cultural, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, y -por ende- declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005.





“Tenemos fotos de la carencia turística. Ellos carecen de legalidad para operar y recibir a turistas. Las instalaciones presentan un deterioro físico evidente”, manifestó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra en referencia a inspecciones realizadas desde julio.

A continuación las inspecciones realizadas al Gran Hotel Amazonas

– 25 de julio: Gobierno Nacional inicia inspecciones a prestadores de servicios turísticos en el país, como parte del Operativo Vacaciones Seguras 2013.

– 12 de agosto: Funcionarios de Mintur, Indepabis, Seniat y Salud realizan primera inspección al Gran Hotel Amazonas.

Mintur abre procedimiento administrativo sancionatorio por el incumplimiento de los deberes formales exigidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo. El hotel contó con seis días para ponerse a derecho.

Violación de estándares de calidad hotelera: No posee Licencia de funcionamiento y Registro Turístico Nacional, falta del Libro de Sugerencias y Reclamos, tarifas no notificadas y ausencia del reglamento interno en la recepción.

Infraestructura deteriorada: Hoyos en piso de entrada, filtraciones en pasillos de las habitaciones, paredes en mal estado, baños mohosos, piscina con impurezas y sin señalización de profundidad, restaurante con mantelería manchada, peladuras de filtraciones, ausencia de cuarto de basura, aguas estancadas y malos olores.

Seniat y Contraloría de Salud Regional cierran cocina por 72 horas, por alto nivel de insalubridad. Falta de permiso sanitario y empleados sin certificado de salud (representante oficial: Teodosia Ebres).

Indepabis sancionó el establecimiento con 200 UT por hallazgo de excremento de roedores, depósitos de cucarachas y chiripas (representante oficial: Gregorio Mota).

– 13 de agosto: Trabajadores de Promoamazonas y Gerencia del Gran Hotel Amazonas impidieron a funcionarios de Mintur y del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), la realización de la inspección prevista para ese día.

– 6 de septiembre: Juez Alí Gamboa, del Tribunal Superior Décimo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, firma sentencia de medida cautelar innominada para la protección del Bien de Interés Cultural.

– 11 de septiembre: Agresión al Juez Alí Gamboa y a funcionarios de Mintur durante inspección al Gran Hotel Amazonas.

– 12 de septiembre: Ministros de Turismo y Cultura, Andrés Izarra y Fidel Barbarito, instalan nueva junta administradora del Gran Hotel Amazonas, que pasa a formar parte de la red de hoteles Venetur.

Fuente: El Nacional