Expertos dicen que dólar permuta no aliviará mercado sin ajustar Cadivi

Expertos dicen que dólar permuta no aliviará mercado sin ajustar Cadivi

(Foto AVN)

Nuevas expectativas generó el anuncio que realizó a comienzos de semana el Ejecutivo sobre la implementación de un nuevo esquema cambiario y la reaparición del llamado dólar permuta en el horizonte financiero.

A. Pozzolungo/ El Tiempo

Hace algunos años se puso en funcionamiento este mecanismo al que se podía acceder a través de bonos emitidos en moneda extranjera, y que generó un nuevo tipo de cambio paralelo al de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Se prevé que el despacho de Finanzas dé a conocer la operatividad del sistema la próxima semana.





Sin embargo, distintos expertos consultados ven con cautela el anuncio y estiman necesario primero modificar la tasa del dólar Cadivi.

El economistas Maxim Ross, sostuvo que la única manera de resolver a corto plazo las distorsiones cambiarias es aplicando un nuevo esquema. No obstante, admitió que le inquieta la forma en que este será implementado.

“No estoy muy seguro de que puedan instrumentar esto antes de diciembre, porque para que se apuntale el precio de la moneda y se reduzca la presión sobre el mercado paralelo tendrían que haber aprobado la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios (para despenalizar algunas transacciones), poner en marcha un mecanismo entre la banca y el Banco Central de Venezuela e indicar cuáles serán los incentivos que se le van a dar a los privados para que traigan sus papeles a Venezuela”.

Ross consideró que esta será una nueva devaluación.

Fluctuación

Los directores de Econométrica, Henkel García, y de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, insistieron en que no habrá impacto en el mercado si el regreso del permuta no viene acompañado por una corrección de la tasa del dólar Cadivi (actualmente en Bs 6,3).

“Se debe reestructurar Cadivi y que sólo quede igual para los sectores prioritarios como alimentos, medicinas y ciertas maquinarias, con Fonden, Fondo Chino y privados dándole soporte a este mercado, permitiendo la fluctuación (como ocurría en el 2010 cuando era legal el permuta)”, señaló.

A juicio de García, la vuelta del mercado alternativo pareciera ofrecer esperanzas, pero apuntó que la demanda acumulada es de grandes proporciones. “No veo sostenible tener un permuta que podría ser cuatro o cinco veces el precio del tipo de cambio oficial”.

Al igual que Oliveros, consideró que este mercado tendrá mejor funcionamiento si se implementa acompañado con un alza de la tasa actual de Bs 6,3.

El tremendo diferencial que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, llevó al Ejecutivo a evaluar la aplicación de un nuevo esquema que complemente a Cadivi y el Sicad. Algunos cálculos señalan que si se deja fluctuar libremente la moneda extranjera se cotizará entre Bs 20 y Bs 30.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó ayer que se agiliza el mercado permuta de divisas y que Pdvsa participará en el mismo.

Explicó que debe crearse un sistema para que otros actores puedan transar sus dólares en el país “con una referencia adecuada, que les permita abandonar el mercado paralelo que destruye nuestra economía”.

Errores
En opinión de Luis Vicente León (Datanálisis), “la única manera de estabilizar la economía es reconocer el error, reestructurar el sistema, abrir el mercado y corregir la política fiscal y monetaria. Siempre hay costos cuando se cometen errores, pero si el gobierno pretende no asumir los costos políticos estará, simplemente, volviendo a devaluar la moneda sin resolver nada”.