EEUU al rescate de la oferta ante la falta de los barriles libios

EEUU al rescate de la oferta ante la falta de los barriles libios

La producción petrolera en Libia cayó a 150.000 BD en agosto pasado según reporta la AIE (foto archivo)

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha elaborado un informe inusualmente optimista sobre el balance del mercado mundial del petróleo dentro de un ambiente de persistentes preocupaciones sobre el impacto de la guerra en Siria y el desorden civil en Libia en los precios del crudo. La AIE, es el ente que coordina las políticas energéticas de los países desarrollados

En su último informe mensual del mercado petrolero , la AIE concluye que los mercados mundiales de petróleo están bien preparados para hacer frente a la pérdida de la producción de petróleo de Libia, incluso si  ésta de prolongase durante los próximos meses.

Conflictos laborales y los disturbios civiles en Libia han paralizado la casi totalidad de la producció de 1,4 millones de barriles dirarios de petróleo en ese país, con la producción cayendo a sólo 150.000 BD para principios de este mes, dijo la AIE. Libia es un país miembro de la OPEP.

La producción no OPEP se espera que aumente en 520 mil BD de trimestre a trimestre en el tercer trimestre , y otros 890.000 BD en el cuarto trimestre , y la disminución estacional de la producción del Mar del Norte está siendo más que compensado por los suministros pujantes de América del Norte , dijo la AIE .

Informa la AIE que combinados, Canadá y los EE.UU. tendrán un crecimiento total de líquidos de 510.000 BD en el tercer trimestre de 2013, cuando – incluidos los biocombustibles – los EE.UU superará a Rusia como el mayor productor mundial de líquidos fuera de la OPEP.

Excluyendo etanol, biodiesel y las ganancias en refinerías, la producción total de líquidos de los EE.UU. en el tercer trimestre se pronostica en 10,3 MMBD, sólo a  500.000 BD detrás de Rusia .

Hay otros movimientos en el mercado que conducen a aliviar cualquier crisis de suministro a corto plazo, según la AIE . Los suministros de petróleo se verán beneficiados por la terminación del  mantenimiento estacional en el Mar del Norte y en el Golfo de México,  las exportaciones de crudo de Sudán se espera que se reanuden en cualquier momento desde ahora , dijo la agencia.

Además, Arabia Saudita ha contribuído a minimizar aún más la ausencia de  Libia bombeando más crudo. La producción de petróleo de Arabia Saudita aumentó a un promedio de 10,19 millones de BD el mes pasado, la más alta desde el inicio de la década de 1980 , según la AIE .

Las cifras de la AIE también expresan un descenso en el lado de la demanda . Aguas abajo , la AIE pronostica que debido a actividades de mantenimiento en refinerías en Europa y Rusia, la demanda de crudo se reduciría en 2 millones BD en septiembre y octubre.

Para una agencia (AIE) propensa a resaltar cualquier estrechamiento de los fundamentos del mercado petrolero , el que haya elaborado un informe señalando lo contrario debe proporcionar algún alivio para algunos (LP)

 

Con información de AIE y de Platts.

Exit mobile version