A Pedro Carreño podría quedarle poco tiempo en la Asamblea Nacional

A Pedro Carreño podría quedarle poco tiempo en la Asamblea Nacional

Archivo
El diputado Pedro Carreño ha dado de qué hablar en las últimas semanas: en primer lugar por su discurso homofóbico en el hemiciclo del parlamento, y en segundo lugar por sus acusaciones de latrocinio contra el director técnico de la Vinotinto, César Farías.

Carreño fue electo el 26 de septiembre de 2010 como diputado suplente por el estado Lara con el 40,79% de los sufragios, es decir, 297.275 votos. Desde el 5 de julio de 2013, cuando se cumplió la mitad del periodo para el cual fue elegido, es posible activarle un referendo revocatorio.

La gerente del proyecto de Contraloría Parlamentaria de Súmate, Maikelyn Vieira, recuerda que el diputado pasó a ocupar el puesto como principal cuando Luis Reyes Reyes se desincorporó de la Asamblea Nacional (AN) para ejercer otro cargo al cual fue designado por el fallecido presidente Hugo Chávez el 13 de octubre de 2011.





“No todo referendo revocatorio lleva a una nueva elección, según sentencia de la Sala Constitucional del TSJ: cuando a un principal se le activa un referendo y es revocado, se produce una falta absoluta y su puesto es ocupado por su respectivo suplente; pero en caso de que el principal haya sido desincorporado de la AN y su suplente ya haya pasado a ocupar este cargo, una vez que se le activa el referendo y es revocado se debe proceder a convocar una nueva elección”, explica Vieira respecto al caso de Pedro Carreño y otros 13 diputados que se encuentran en la misma situación.

“No defende intereses de Lara”

El candidato de la Unidad a la alcaldía del municipio Iribarre, en Barquisimeto, Alfredo Ramos, considera que “están dadas las condiciones para revocar el mandato a Pedro Carreño: primero porque no ha representado al estado, segundo porque no defiende los intereses de Lara, y ademas su obcecada manía de querer inhabilitar al gobernador Henri Falcón”, enumeró.

En este sentido, la representante de Súmate señala que “el artículo 197 de la Constitución establece que el deber de los diputados es mantener una vinculación permanente con sus electores”.

Ramos asegura que los larenses pueden organizarse, recoger firmas e impulsar una iniciativa popular de esta magnitud.

“Después del 8 de diciembre aquí va a amanecer una nueva realidad política. Estoy seguro de que vamos a obtener la mayoría de votos a nivel nacional y conquistar las más importantes alcaldías de Venezuela; eso va a determinar cuál va a ser el rumbo democrático que vamos a impulsar, entre los cuales está por supuesto la discusión sobre la revocatoria de los diputados del Psuv”, expresó.

¿Cómo revocar?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 72 de la Constitución, para activar un referendo revocatorio la solicitud debe estar respaldada por un número no menor del 20% de los ciudadanos inscritos en la correspondiente circunscripción, y debe concurrir a votar un número de electores igual o superior al 25% de los inscritos.

“Es un derecho y una herramienta para poder tener representación digna de su circunscripción, porque los diputados están allí es para representar a quienes los eligieron, discutir sus necesidades y aprobar leyes y acuerdos que satisfagan los problemas del pueblo”, reflexiona Vieira.

Los otros 13 diputados suplentes que ocuparon el puesto del principal, y que de ser revocados conllevaría a una nueva elección, son los siguientes:

1. Lesbia del Carmen Castillo Gutiérrez, quien sustituyó a Francisco Ameliach por Carabobo,

2. Yul Jabour Tannous por Erika Farías en Cojedes,

3. Carlos Gómez por Yelitze Santaella en Delta Amacuro,

4.Tania Valentina Díaz González por Cilia Flores en Distrito Capital,

5. Luis Alfredo Gamargo por Héctor Navarro en Miranda,

6. Amanda Jiménez por Luis Acuña en Sucre,

7. Edgar Jesús Lucena González por Iris Varela en Táchira,

8. Carmen Luisa Bohórquez Morán por Francisco Arias Cárdenas en Zulia,

9. Germán Eduardo Piñate por Aristóbulo Istúriz en el Circuito 1 del Distrito Capital,

10. Betty Croquer por Carlos Escarrá (+) del Circuito 3 de Aragua,

11. Adel El Zabayar por Rafael Gil Barrios del Circuito 1 de Bolívar,

12. Mary Ysbelly de Jesús Mora por Alexis Ramírez del Circuito 1 de Mérida;

13. Nora Bracho por José Sánchez “Mazuco” Circuito 5 del estado Zulia, a quien le ha sido impedido juramentarse.