Aumenta el pasaje interurbano

Aumenta el pasaje interurbano

Foto: Jorge Brito

El bolsillo se aligera y el malestar de los usuarios crece cada vez que se aprueba un aumento en las tarifas del transporte público. Cada viaje cuenta. Especialmente si hay alguna diligencia durante el día que amerite el pago de un traslado adicional.

Jueves y viernes, Anjherlys Ojeda debe ir a la universidad y al trabajo para luego regresar a la universidad. Vive en Carapita, estudia en Los Mecedores y trabaja en Los Cortijos de Lourdes. Con la tarifa del transporte público en 6 bolívares ­–que entra en vigencia a partir de hoy en los recorridos intermunicipales– cada uno de esos días gastará en pasaje 42 bolívares intercalando los traslados en rústicos, Metro y camionetica. “Hay choferes que no aceptan el pasaje estudiantil. No estoy de acuerdo con el aumento porque han pasado pocos meses desde la última vez que subieron. Gano sueldo mínimo y no me he dado cuenta del incremento de septiembre porque todo sube”, dijo.

Hace 10 años, un usuario de transporte público superficial pagaba 0,4 bolívares para desplazarse por la ciudad. En Metro, un recorrido de más de 8 estaciones costaba 0,35 bolívares –cifras expresadas en bolívares fuertes–. El aumento de la tarifa a 6 bolívares supone un incremento de 1.400% en el costo del servicio superficial. El viaje simple en el subterráneo a 1,5 bolívares representa un incremento de 440%, en el mismo período.





Para leer más: El Nacional