Contexto internacional del martes 17 de septiembre de 2013

Contexto internacional del martes 17 de septiembre de 2013

(deInmediato) Bill Gates destrona Carlos Slim como el hombre más rico en el mundo, según revista ‘Forbes’. Con un patrimonio calculado en $72.000 millones, Gates superó a Carlos Slim después de que el año pasado el magnate mexicano superase en riqueza al dueño de Microsoft. El especulador financiero Warren Buffett volvió a quedar en segundo lugar de los más ricos de EE.UU. después de añadir $12.500 millones a su fortuna, llevándola a los $58.500 millones. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aparece en el décimo lugar de la lista con $31.000 millones. Mark Zuckerberg añadió $9.600 millones a su patrimonio desde que las acciones de Facebook alzaron su cotización, y su riqueza es ahora de $19.000 millones, con lo cual retornó al grupo de los veinte individuos más ricos del país del cual había quedado excluido el año pasado. “Cinco años después de la crisis financiera que tumbó las fortunas de muchos en Estados Unidos y en el mundo, los más ricos, como grupo, han recuperado todo lo que perdieron”, señaló la revista. Las 400 personas más ricas de Estados Unidos tienen un valor combinado, sin precedentes, de $2.020 millones, equivalente más o menos al producto interior bruto de Rusia El más “ pobre ” de los 400 millonarios de Estados Unidos tiene un patrimonio de $1.300 millones, mientras que la fortuna media de este selecto club es de $5.000 millones, $800 millones más que el año pasado, lo que devuelve a los multimillonarios estadounidenses la salud económica que disfrutaban en 2007 y 2008. La primera mujer en aparecer, en el sexto puesto, es la mujer más rica del mundo, Christy Walton, que heredó su fortuna cuando su marido, John Walton, uno de los herederos del fundador de Walmart, murió en un accidente de avión y la convirtió en poseedora de su imperio y de una fortuna de $34.500 millones. La siguiente en aparecer es su propia cuñada, Alice Walton, con $1.000 millones de menos y en el puesto número ocho, mientras que en el quince se sitúa Jacqueline Mars, gracias al éxito de los dulces que llevan su apellido, que le han dado una fortuna de $20.500 millones. Entre los multimillonarios más jóvenes —solo hay 20 de los 400 por debajo de los 45 años y solo 9 con por debajo de los 40, casi todos vinculados a las nuevas tecnologías— destaca el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, quien acumula a sus 29 años $5.300 millones.

*****

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 8,14 millones de unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al mismo período de 2012, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.





*****

El Tesoro de Reino Unido ha vendido una participación del 6% en Lloyds Banking Group, donde hasta ahora controlaba alrededor del 38,7% del capital social, por 3.211,5 millones de libras esterlinas (3.823 millones de euros), según ha confirmado la institución en un comunicado.

*****

Rescate a Portugal. El viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, ha asegurado este lunes que si Portugal pasa el actual proceso de supervisión de su plan de rescate podría tomar en consideración un plan de préstamos de precacución que reemplace al actual. Informa Reuters.

*****

Los expertos del FMI muestran “mayor tranquilidad” en su visita a España.- Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están en Madrid para evaluar la evolución de España desde que se llevó a cabo el rescate financiero están más tranquilos. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro que la misión del FMI ha mantenido este martes con banqueros y representantes del Gobierno. Los técnicos han mostrado “mayor tranquilidad” respecto a la evolución del sector financiero y el avance en su reestructuración. En la cuarta visita del organismo liderado por Christine Lagarde, que precede a la de los otros dos miembros de la troika de acreedores —Banco Central Europeo y Comisión Europea— los expertos han preguntado a las entidades bancarias cómo asumirán en sus cuentas la revisión de sus créditos refinanciados ante los nuevos criterios fijados por el Banco de España. “La mayor preocupación se ha centrado en el impacto en las cuentas de los créditos refinanciados y en cómo podría afectar al capital de las entidades”, han indicado las mismas fuentes. La misión de expertos del FMI espera publicar las conclusiones preliminares de su evaluación el próximo 30 de septiembre, justo cuando se cumple el plazo para que las entidades adapten la clasificación contable de las carteras de crédito refinanciadas. El informe definitivo podría publicarse a principios de noviembre. Al igual que en su visita anterior, los expertos han preguntado por la evolución del crédito y por cómo hacer que la incipiente recuperación se traslade hacia la economía real a través del impulso de la financiación. La primera reunión ha sido en la sede del Banco de España con representantes de Bankia, Liberbank y Unicaja. Para este martes está previsto que la ronda de contactos continúe con altos representantes de Banco Popular, Bankinter, Novagalicia Banco y Cajamar, según fuentes del sector.El BCE y la Comisión también regresarán a Madrid el 23 de septiembre para verificar si España cumple las condiciones exigidas por el Eurogrupo a cambio del rescate bancario, además de examinar la situación de la banca.

*****

La eurozona tuvo superávit de 18.200 millones euros en el comercio internacional.- La balanza comercial de los países de la zona euro registró en julio pasado un superávit de 18.200 millones de euros, mientras que en el conjunto de la UE ascendió a 10.400 millones, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat. Según los primeros datos proporcionados por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), en julio de 2013 el excedente de comercio internacional de bienes de los países del euro con el resto del mundo alcanzó 18.200 millones, frente a los 13.900 millones registrados en el mismo mes de un año antes. Eurostat también indicó en un comunicado que el saldo registrado en junio de este año fue de 16.500 millones de euros, frente a 12.800 millones del mismo mes de 2012. Asimismo indicó que en julio pasado y en comparación al mes precedente, las exportaciones tras la corrección de las variaciones estacionales bajaron el 1,6 % y las importaciones el 0,1 % para esos países. Según las primeras estimaciones del saldo de intercambio de los Veintiocho en julio pasado hubo un excedente de 10.400 millones de euros, frente a los 1.300 millones de julio de 2012.

*****

Chipre considera la ayuda de la troika la única vía para sanear su economía.- El portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stilianidis, consideró hoy que la aplicación del acuerdo financiero que Chipre ha firmado con la troika representa el “camino más rápido” para el saneamiento de la economía de su país, que vive una fuerte crisis económica desde el año 2011. “Estamos en el camino acertado y decididos a llegar a destino”, dijo Stilianidis a la prensa al comentar la liberación del segundo tramo de ayuda anunciado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI aprobó ayer un desembolso de 84,7 millones de euros (113 millones de dólares), tras su primera revisión del programa de rescate financiero a Chipre aplicado desde marzo de este año. “La decisión del FMI ha sido acompañada por comentarios positivos sobre los grandes esfuerzos de Chipre, una evaluación positiva que también expresó el Eurogrupo”, dijo Stilianidis, para quien esto pone de manifiesto que “el país está recuperando su credibilidad día a día”. Pese la liberación del segundo tramo de ayuda tanto por el Eurogrupo el pasado día 13, como por el del FMI ahora, Stilianidis consideró que “el Gobierno de Chipre tiene plena conciencia de la terrible situación de nuestra economía”. “Desafortunadamente el país se encontraba al borde de la quiebra y no había ni sigue habiendo otras opciones”, agregó el portavoz chipriota. El pasado día 13 los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) aprobaron el segundo desembolso de 1.500 millones de euros de la ayuda de hasta 10.000 millones de euros concedida a Chipre, tramo que el país utilizará para recapitalizar sus bancos cooperativos. Por su parte el FMI ha entregado a las autoridades de Chipre hasta el momento 169 millones de euros (226 millones de dólares), del total de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) que componen su aportación. La economía chipriota debió recurrir a la ayuda internacional como consecuencia de los agudos problemas financieros de sus bancos, estrechamente ligados a Grecia, país que también se encuentra inmerso en un multimillonario programa de rescate.

*****

De Guindos cree que no habrá prórroga del rescate a la banca.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que no habrá una prórroga de la asistencia financiera a la banca española y que el programa “expirará” en noviembre como está previsto. En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular, el ministro ha recordado que a mediados de noviembre finaliza la asistencia financiera “y eso supone que el programa expirará”. No obstante, ha señalado que “en alguno de los eurogrupos” que han de celebrase en las próximos meses se tratará el asunto y se tomará una decisión, al tiempo que ha reiterado que España ha cumplido todas las condiciones establecidas y que la situación es completamente distinta ahora. Entre otras circunstancias, ha subrayado que el Tesoro español “se financia perfectamente”, lo que “pone de manifiesto que el programa ha funcionado, y eso es bueno para España y buenas noticias para Europa”.

*****

Bankia invertirá 350 millones para remodelar sus oficinas.- Bankia ha anunciado la remodelación de su red de oficinas con el objetivo de potenciar la imagen de marca. El presidente ha inaugurado hoy la primera sucursal de este tipo, en Alicante. Imagen de las nuevas oficinas de Bankia Imagen de las nuevas oficinas de Bankia Bankia se ha puesto manos a la obra para remodelar su red de oficinas. Hoy se ha abierto en Alicante la primera sucursal reestructurada según los nuevos criterios y el banco calcula que, para finales de año, se habrán modificado las primeras 175. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que hoy ha visitado la sucursal de Alicante, ha cifrado en 350 millones la inversión total que requerirá la reestructuración de las sucursales. En esta cifra, sin embargo, también se incluye la sustitución de los cajeros existentes por otros de última generación. El banco nacionalizado, que ya empezó en la primera mitad del año la remodelación externa de sus sucursales para unificarlas bajo la marca Bankia, quiere ahora modificar también los interiores de las oficinas, un factor más en el rediseño de la relación con el cliente. En línea con lo que ocurre en otras entidades españolas, en las nuevas sucursales se amplía el espacio dedicado a las labores de asesoramiento y venta de productos, reduciendo el que se destina a la operativa bancaria básica (cajeros automáticos y cajas). Además, el despacho del director de la oficina desaparecerá en la mayoría de las sucursales, manteniéndose sólo en las de mayor tamaño, según la información proporcionada por el banco. Cabe recordar que Bankia está inmersa en un fuerte proceso de reestructuración, que incluye cierre de oficinas, tras recibir ayuda pública financiada por Europa a través del MEDE. Al cierre del pasado junio, el grupo había realizado ya el 58% de los cierres previstos en el plan de reestructuración aprobado por Bruselas, es decir, 666 sucursales.

*****

La confianza de los inversores alemanes, en máximos de tres años.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró un repunte de 7,6 puntos en septiembre, hasta alcanzar los 49,6 puntos, su nivel más elevado desde abril de 2010.

*****

La inversión extranjera en China aumentó en agosto un 0,62% interanual.- La inversión extranjera directa en China aumentó en agosto un 0,62% respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de las cifras registradas en julio y junio cuando el incremento fue del 24,13 y del 20,12% interanual, respectivamente, informó hoy el Ministerio de Comercio chino. En agosto, el valor de las inversiones alcanzó los 8.380 millones de dólares (6.284 millones de euros).

*****

Paraguay se abre camino para el comercio hacia el pacífico liberando sus productos de aranceles.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó este lunes un acuerdo con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para potenciar el comercio local con una salida hacia el área Asia-Pacífico a través del puerto de Antofagasta, en el norte del país andino. Piñera informó de la “disposición (por parte de Chile) del depósito franco en el puerto de Antofagasta para facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacífico”, una ventaja que existe desde 1968, cuando ambos países acordaron crear condiciones comerciales bilaterales favorables, y que no ha sido explotada por Paraguay. El acuerdo busca aprovechar al máximo estas facilidades, que implican que las mercancías paraguayas, tanto de importación como de exportación, no tengan costos de almacenamiento ni de aranceles en el puerto de Antofagasta. “Al principio me parecía una gran idea. Estoy seguro que es mucho más que una oportunidad para el Paraguay”, dijo Cartes en una declaración conjunta tras reunirse con Piñera en el palacio presidencial La Moneda, en el marco de su primera visita a Chile. Cartes destacó que el uso del puerto chileno no sólo puede beneficiar a las mercaderías paraguayas, sino que también a países como Brasil, que podrían aprovechar esta salida al Pacífico a través de Paraguay. “Tenemos países al lado, como la República federativa de Brasil, su zona más productiva (…) que les queda la ida al Pacífico más cerca por el Paraguay”, señaló Cartes. Los mandatarios firmaron además acuerdos para aumentar el intercambio comercial entre Chile y Paraguay, que según Piñera “alcanza los 700 millones de dólares”, y que debería “cuadruplicarse”, lo que “es perfectamente posible”. También convocarán a una comisión para trazar un plan de mejora de la conectividad física entre ambos países, así como buscarán una mayor integración energética y de flujo de bienes y personas.

*****

Gobierno español anuncia que mejorará previsiones económicas para el 2013 y 2014.- El Gobierno español publicará el 27 de septiembre unas previsiones mejoradas sobre la evolución del paro en 2013 y 2014 y el crecimiento económico en 2014, anunció este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos. El Gobierno conservador pronostica actualmente un retroceso del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, tras caer un 1,6% en 2012, seguido de un crecimiento del 0,5% en 2014. La tasa de desempleo, que en el segundo trimestre se situaba en el 26,26%, se prevé actualmente que sea del 27,1% en 2013 y del 26,7% en 2014. Preguntado en un encuentro con la prensa extranjera sobre una posible mejora de estas previsiones, el ministro De Guindos respondió: “lo vamos a hacer el 27 de septiembre”. “Vamos a mejorar la previsión de paro para este ejercicio y mejoraremos con prudencia la proyección de crecimiento y de paro del año 2014”, declaró, precisando que la revisión de 2013 será de “unas décimas”. La cuarta economía de la zona euro, en recesión desde hace dos años, debería salir de ella este trimestre, dijo el ministro, que pronosticó una subida “muy ligera” y “muy modesta” del PIB entre julio y septiembre. El ministro atribuyó esta mejora principalmente al aumento de las exportaciones y a la moderación de la caída del consumo interno. “Todo esto nos lleva a pensar que la economía española ha dejado atrás la recesión, pero esto no quiere decir que ha dejado atrás la crisis”. “Seguramente el año 2014 será el primer año en el cual, si se cumplen nuestras proyecciones, España va a tener cierta recuperación”, pronosticó De Guindos.

*****

Casa Blanca resalta un “crecimiento sostenido” en su informe sobre avances económicos.- La Casa Blanca emitió el domingo un informe sobre los avances económicos realizados en los últimos cinco años, coincidiendo con el 5º aniversario de la caída del gigante de inversión Lehman Brothers. Este informe se destaca el crecimiento sostenido y los buenos resultados de los test de estrés a la banca. También se describen los elementos clave de la respuesta de la Administración Obama a la crisis financiera y proporciona una visión global de la economía estadounidense, así como de las acciones que el Gobierno tomó al respecto. Entre las medidas que destaca, el documento subraya la rápida respuesta para rescatar a la industria automotriz, así como la puesta en práctica de los test de estrés a la banca y el apoyo gubernamental para la continuidad de los préstamos crediticios. “En febrero de 2009, la Administración y los reguladores bancarios federales anunciaron pruebas integrales de estrés de los bancos más grandes del país para reducir la incertidumbre en cuanto a su solvencia, ayudar a estabilizar el sistema financiero y asegurar que fueran capaces de seguir prestando”, apunta. “Las pruebas de estrés a los bancos permitieron recaudar más de 80.000 millones de dólares en nuevos capitales privados”, lo que facilitó que la banca no tuviera que recurrir a la ayuda federal a diferencia de empresas como General Motors, añade el informe. La Casa Blanca también enfatiza el resultado del Programa de Modificación para el Acceso a la Vivienda (HAMP), gracias al cual, según sus datos, 7 millones de hogares recibieron refinanciación.

*****

Primer ministro griego pedirá en Bruselas que la próxima ayuda no esté vinculada a nuevas condiciones.- Samarás se reunirá el martes en Bruselas con los líderes de la UE para preparar el próximo semestre de presidencia helena, una entrevista que, según los medios, servirá sobre todo para pedir que la próxima ayuda no esté vinculada a nuevas condiciones. De acuerdo a informaciones de la edición dominical de “To Vima”, si bien oficialmente el propósito de la visita es hablar sobre la presidencia de turno, lo que en realidad quiere Samarás es exponer de primera mano a sus interlocutores la situación social que atraviesa este país, justamente en una semana colmada de huelgas contra las reformas y eliminación de empleos en el sector público. El viaje se produce tan solo unos días antes de la llegada, el próximo día 23, de los jefes de misión de la troika, en una nueva evaluación del progreso de las reformas, durante la que además analizarán la sostenibilidad de la deuda pública. “¡No nos obliguen a tomar otras medidas. No nos lo podemos permitir. Todo pende de un hilo!”, será, según “To Vima”, el mensaje principal que transmitirá Samarás a los principales actores de la Unión Europea (UE), los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Parlamento Europeo, Martin Schultz. Samarás hará hincapié a la necesidad de salvaguardar la estabilidad del gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas y de garantizar la paz social. A lo largo de la última semana Samarás ha prometido repetidamente a la población que en caso de necesitarse un nuevo paquete de ayuda económica -los cálculos oficiales parten de unos 11.500 millones de euros- este no irá acompañado de un nuevo memorando, es decir, de nuevos recortes. En una entrevista este domingo afirma que no habrá un tercer programa de rescate y sostiene que las ayudas necesarias forman parte de un acuerdo anterior con el Eurogrupo, con motivo de la firma del segundo paquete. Grecia acordó con sus acreedores que en caso de cumplir con las obligaciones del segundo memorando, que, entre otros contemplan un superávit primario para 2013, habrá ayudas adicionales que permitan aliviar la situación del país.

*****

Unión Europea señala que liquidación de bancos en la Eurozona es “delicada”.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraron este sábado divididos ante la respuesta adecuada para coordinar la reestructuración y liquidación de bancos en la zona del euro, cinco años después de la caída de Lehman Brothers que marcó el inicio de la crisis. Esta “cuestión compleja” y “delicada”, en palabras del titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido abordada por primera vez por los veintiocho en el consejo informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) celebrado el viernes y sábado en la capital lituana. El encuentro permitió constatar el profundo desacuerdo que existe entre varios Estados miembros y la Comisión Europea respecto a la propuesta que presentó esta institución en verano para crear un mecanismo único de reestructuración y liquidación bancaria. El principal problema, más allá de los análisis legales, es el poder que este texto otorga a la Comisión Europea, que sería la encargada de decidir, en última instancia, si un banco en dificultades debe ser reestructurado o liquidado. Esta cesión de poder a Bruselas inquieta a varios países y cuenta con la oposición de Alemania, Reino Unido y Suecia. “Está claro que hay una serie de países que están muy preocupados por la propuesta que hay encima de la mesa, que da un papel muy relevante a la Comisión Europea”, señaló el ministro sueco del ramo, Anders Borg, quien apuntó a un posible “conflicto de intereses”.

*****

Panamá y Colombia firmarán TLC el 20 de septiembre.- Panamá, EFE. Panamá y Colombia firmarán el próximo viernes en la capital del país centroamericano el tratado de libre comercio (TLC) que acordaron en junio pasado, informó a Efe el ministro panameño de Comercio e Industria, Ricardo Quijano. “Ya tenemos todo formalizado para hacer esa firma del tratado con Colombia el próximo viernes 20 de septiembre”, precisó Quijano, que recalcó que después de eso tanto los gabinetes de Gobierno como los Parlamentos de cada país deberán ratificar el acuerdo. Quijano aseveró que su gobierno ha hecho “un buen tratado (comercial) con Colombia”, porque permitirá “aumentar la presencia de Panamá” en el país andino “con productos panameños e inclusive con productos que van a ir de la Zona Libre de Colón, que llevan algo de elaboración y que sí van a llevar un certificado de origen de Panamá”. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha expresado su seguridad de que con el TLC acabarán las restricciones impuestas por Colombia a las re-exportaciones de ciertos calzados y textiles de la Zona Libre de Colón, unas medidas que Quijano volvió a tildar este lunes de “discriminatorias” en sus declaraciones a Efe. “Hay un trato injusto y discriminatorio”, dijo Quijano, por el cobro de un arancel extraordinario de un 10% para textiles y calzados más un cargo de US$5 que se aplica a algunas de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón, la más importante de América y la segunda del mundo después de Hong Kong. Quijano recalcó que la medida colombiana afecta a “productos que no son originarios de Panamá sino de otros países, China la mayoría de ellos”, y que ese comportamiento “no guarda las reglas que debe tener Colombia como signatario de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. El ministro panameño reiteró que su Gobierno continuará “la reclamación” por el tema del arancel extraordinario colombiano, “en la OMC con el panel que se va a crear”. “Vamos a ver si podemos contar con la buena voluntad del gabinete colombiano, a ver si desmantelan ese decreto” mediante el que cobra el arancel extraordinario, que “es leonino hasta para el consumidor colombiano, quien es el que más se afecta además de los empresarios de la Zona Libre de Colón”, agregó Quijano. El gobierno panameño informó en junio pasado que en el marco del TLC se acordaron ciertas disposiciones para regular el tránsito entre ambos países de mercancías procedentes de otras naciones, sin precisiones. Panamá ha calificado de “paso importante” el TLC con Colombia en su objetivo de incorporarse al foro comercial de la Alianza del Pacífico, que integran el país andino junto a Chile, México y Perú.

*****

BID otorga préstamo por US$1.200M a Argentina.- En este marco, el BID aprobó igualmente el primer préstamo individual bajo esta línea de crédito por hasta US$300 millones que financiará el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca. Según informó el organismo a través de un comunicado, “el objetivo general de esta línea de crédito condicional es apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles (…)”. Se trata de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de hasta US$1.200 millones, que financiará el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de la Argentina. En este marco, el BID aprobó igualmente el primer préstamo individual bajo esta línea de crédito por hasta US$300 millones que financiará el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca en su ramal Plaza Constitución-La Plata, y beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires. Según informó el organismo a través de un comunicado, “el objetivo general de esta línea de crédito condicional es apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su población”. El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a través de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución–La Plata, de 52,6 kilómetros, del Ferrocarril Roca. El proyecto tiene como objetivo específico contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio, incrementando la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires–La Plata. “Se estima que en el primer año de operación de la electrificación, tendrá cerca de 55 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de 9 millones serán usuarios de autobuses y de coche que pasarán a usar el ferrocarril, contribuyendo a mejorar significativamente las condiciones de congestión y a reducir las emisiones de gases”, destacó el BID. De acuerdo con el Banco, “los usuarios de la línea Roca están entre los de menores ingresos entre los pasajeros del sistema de ferrocarriles metropolitanos, que usualmente transporta a los más pobres”. El préstamo financiará, entre otras acciones, la renovación y mejoramiento de las vías, intervenciones en obras de arte, mejora y adecuación en estaciones; implementación de un nuevo sistema de señalamiento y de control de tráfico, construcción de las instalaciones de electrificación, de un taller de mantenimiento del material rodante y de pasos a desnivel. Los beneficiarios serán los habitantes de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata, a lo largo de los cuales se extiende el corredor. La Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de hasta 1.200 millones de dólares tiene un plazo de utilización de 10 años, y cuenta con una contrapartida local de US$300 millones. El primer préstamo bajo esta línea de crédito por hasta US$300 millones, que financiará la mejora integral del Roca Ramal Constitución–La Plata, tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con 200 millones de contrapartida local.

*****

EEUU acusa a dos ex operadores de JPMorgan por escándalo de “ballena de Londres”. Un gran jurado estadounidense acusó a dos ex operadores de JPMorgan Chase que se encuentran en el centro del escándalo denominado la “ballena de Londres”, mostraron documentos judiciales dados a conocer el lunes. Javier Martín-Artajo y Julien Grout fueron acusados de cinco cargos penales por sus supuestos actos dentro de la oficina a cargo de las inversiones de JPMorgan para intentar ocultar deliberadamente parte de los 6.200 millones de dólares en pérdidas en posiciones en un portafolio de crédito que ellos administraban. Ambos ex operadores del banco fueron acusados de fraude de valores, fraude electrónico, conspiración, realizar falsas presentaciones a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) y falsificar libros y registros. El Gobierno quiere que Martín-Artajo y Grout paguen una multa equivalente a sus presuntos delitos, incluyendo una compensación del mayor banco de Estados Unidos. El caso fue asignado a la jueza de Distrito Lorna Schofield en Manhattan. Un abogado de Martín-Artajo no respondió inmediatamente los pedidos de comentarios, mientras que un defensor de Grout no realizó tampoco comentó la situación. Julie Bolcer, una portavoz del fiscal Preet Bharara no se manifestó al respecto, lo mismo que el portavoz de JPMorgan Brian Marchiony.

*****

Casa Blanca dice nombramiento de presidente de Fed se espera para el otoño boreal.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará al elegido para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal “en el otoño” boreal, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, lo que indica que el anuncio no sucederá esta semana. “(Obama) espera tener un anuncio en el otoño”, declaró Carney a periodistas. “Y los que miren el calendario notarán que todavía estamos en verano (boreal)”, agregó. El equinoccio otoñal del hemisferio norte es el domingo.

*****

Banco Mundial ata estrategia a metas de lucha contra pobreza.- El Banco Mundial, enfrentado a un presupuesto estrecho y una mayor competencia por fondos para el desarrollo, busca ser más selectivo en sus préstamos, centrándose en Estados frágiles, el Africa subsahariana, Asia Meridional y otras zonas donde pueda tener un mayor impacto, según el borrador de un documento de estrategia obtenido por Reuters. El documento de 42 páginas, presentado a la junta ejecutiva del banco la semana pasada, es la primera revisión estratégica importante bajo la presidencia de Jim Yong Kim en el Banco Mundial. El documento ofrece los primeros detalles concretos de la forma en que el Banco Mundial planea llevar a cabo su doble meta de eliminar la pobreza extrema para el 2030 y elevar la renta del 40 por ciento más pobre de la población en cada país. Sin embargo, el documento estratégico sigue siendo vago sobre los programas que el banco recortará o fortalecerá, y el modo en que modificará su presupuesto para reflejar prioridades nuevas y caída en sus ingresos. Ante un pedido de comentarios, el portavoz del Banco Mundial David Theis declinó ser más explícito sobre el plan. Fundado después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a reconstruir a Europa, el Banco Mundial se enfocó luego en prestar dinero a países en desarrollo para mejorar la vida de poblaciones pobres. La entidad prestamista global es elogiada por su alcance mundial, sus estándares estrictos y enfoque a largo plazo. Sin embargo, también ha sido criticada por evitar riesgos, demorar la aprobación de proyectos, no responder suficientemente a lo que quieren los países, y enfocarse más en adjudicar dinero que en los resultados de los programas. Kim, que llegó al frente de la institución de desarrollo multilateral hace poco más de un año, ha lanzado una reestructuración general para cambiar todo esto, impulsando un énfasis en flexibilidad, impactos medibles, y evidencias, o lo que llama “la ciencia de la entrega”. La estrategia propuesta reconoce que el Banco Mundial se ha vuelto menos importante para el crecimiento de muchos países de rentas medianas, que pueden depender más del financiamiento privado y de préstamos bilaterales de mercados emergentes como China. El Banco Mundial también admite que tiene fondos limitados para abordar las necesidades del mundo en desarrollo, donde sólo los proyectos de infraestructura requerirán de 1,5 billones de dólares en financiamiento por año. Por eso, el Banco Mundial quiere posicionarse como un banco de “soluciones”, ofreciendo no sólo financiamiento sino también conocimientos sobre formas de solucionar desafíos de desarrollo comunes. (deInmediato)