Gobierno aprueba asignación de divisas para rubro alimentario

Gobierno aprueba asignación de divisas para rubro alimentario

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para simplificar los trámites relacionados con las importaciones de productos esenciales.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó este miércoles que se decidió exonerar de manera temporal la presentación de las solvencias en las solicitudes para tener acceso a los certificados de no producción, de producción insuficiente y a la adjudicación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).





Estas solvencias son la laboral, la del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) y del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que certifican el cumplimiento por parte de las empresas de sus contribuciones legales con estas instituciones públicas. Todos estos son requisitos que se exigen para los trámites vinculados con las importaciones.

El Gobierno también anunció la extensión de la vigencia de los certificados de no producción y de producción insuficiente al menos hasta el 31 de diciembre de este año, elementos también indispensables para tramitar la importación de ciertos rubros.

Estas medidas recaerán sobre la importación de productos esenciales: alimentos, salud y artículos de higiene de primera necesidad, puntualizó el vicepresidente en su alocución.

Las acciones fueron aprobadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante la madrugada de este miércoles, a su llegada a Caracas tras cumplir su primera visita oficial a China.

Son resoluciones recomendadas por el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, creado por el mandatario el pasado 13 de septiembre para enfrentar el sabotaje contra la economía impulsado por sectores de la derecha venezolana.

Arreaza explicó que estas decisiones en materia económica buscan agilizar los procesos de importación de rubros prioritarios para los venezolanos.

“Estamos sujetos a una guerra inclemente por parte la burguesía de algunos sectores de la derecha”, indicó, y aclaró que esta arremetida ha arreciado este año, luego del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pero está en curso al menos desde 2001.

Instó al pueblo a confiar en su Gobierno y en el presidente Maduro en el enfrentamiento a estos ataques. “Contamos con todos los elementos para superar esta crisis”, afirmó, y apuntó que son acciones promovidas por la derecha y la burguesía para tratar de generar situaciones “que se presten a problemas de orden social y tratar de configurar una estrategia conspiradora”.

Antes de viajar a China el fin de semana pasado, el Presidente pidió a su equipo crear un nuevo sistema portuario y aduanal dirigido a facilitar las importaciones, que tenga como base la simplificación y supervisión de los trámites. La reducción de trámites ha sido una solicitud reiterada de los empresarios.

AVN