Casos de malaria en el país ascienden a 56.291

Casos de malaria en el país ascienden a 56.291

Mosquitos que transmiten la malaria (Foto Reuters)

De 8.105 muestras tomadas entre el 8 y el 14 de septiembre, 897 personas resultaron enfermas con malaria en el país, según el boletín epidemiológico 37 del Ministerio de Salud. Con los nuevos casos, se acumulan 56.291 registrados este año.

MAOLIS CASTRO/El Nacional





Sólo 23 personas con malaria eran procedentes de Colombia y de Guyana –que representa 2,6% de los casos reportados esa semana– porque el resto fueron autóctonos.

En Bolívar, donde sólo 51% de los centros de salud consignaron reportes al Ministerio de Salud, hubo 761 nuevos casos. Es la cifra semanal más baja registrada desde que inició 2013.

Sin embargo, la entidad continúa con el mayor número de enfermos este año: 45.962. A juicio de José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y vocero de la Red Defendamos la Epidemiología, es necesario saber completamente las estadísticas: “Si algunos centros médicos no consignan sus reportes, es muy probable que no conozcamos la cantidad real de casos”.

Hasta el momento sólo se sabe que 4 personas han muerto por la enfermedad en 2013, según fuentes del Ministerio de Salud. No obstante, no son contadas las personas con otros padecimientos que se complicaron al contraer malaria.

Acciones. Oletta considera que el Gobierno debe emprender acciones continuas para controlar la malaria. “No hay que esperar la emergencia para actuar. Si se logra disminuir el número de casos, el Ministerio de Salud debe aplicar planes preventivos, que incluyan la búsqueda activa de posibles enfermos y detección de tipo de malaria”, dijo.