“No hay suficientes dólares en el Banco central porque Pdvsa entrega muy pocas divisas”

“No hay suficientes dólares en el Banco central porque Pdvsa entrega muy pocas divisas”

Foto: Archivo

Orlando Ochoa, economista, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) actualmente existe una “caída dramática” de las reservas líquidas. El economista explicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está generando la cantidad de divisas requeridas para cumplir con rol y aportar al BCV. Globovisión

“No hay suficientes dólares en el Banco central porque Pdvsa entrega muy pocas divisas”, dijo Ochoa. Los ingresos de Petróleos de Venezuela se ubica en 93 mil millones, de los cuales 42 mil de dólares le entrega al BCV. Esa cantidad, para el experto, no es suficiente para que paguen los servicios y parte de la deuda externa.

A su vez, Ochoa destacó que en 2013 Pdvsa importó productos derivados, como gasoil, valorizados en 10 mil millones de dólares. “Encima que Pdvsa produce menos necesita más”, opinó. El flujo de divisas petroleras de Pdvsa está a la mitad de lo que exporta.





“Esta es una situación de problemas de balanza de pagos, Pdvsa porque está comprometida afuera, la inflación en 12 meses va en 45% reprimida. Para el sector popular está casi en 50% con controles de precios. el gobierno tiene que gastar más”, opinó el economista.

“El viaje a China es útil para Venezuela porque se busca divisas y financiamientos de proyectos”, afirmó Orlando Ochoa. Desde el punto de vista económico, tanto el viaje a China como los anteriores de Arreaza, Jordani y Jorge Ramírez, su interés era conseguir préstamos o aportes de divisas.

El especialista manifestó que Venezuela tiene una economía fuerte capaz de producir divisas suficientes. Para resolver el problema económico el Gobierno debe ordenar las cuentas públicas mediante la reducción de gastos, el aumento del aporte tributario (IVA o débito bancario) o devaluar nuevamente. “El Gobierno debería hacer esto después de las elecciones”, señaló Ochoa.

A su vez recalcó la necesidad del Gobierno de gastar más, invertir en la empresa privada y aumentar los salarios de los empleados públicos.

“Estamos en detrioro, sin petróleo hubiésemos estado en hiperinflación, hay un margen de maniobra y van a esperar a después de las elecciones”, concluyó.