No mejorarán las relaciones entre EEUU y Venezuela, según analista

No mejorarán las relaciones entre EEUU y Venezuela, según analista

(Foto AFP)

Las tempestuosas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela tienen pocas probabilidades de mejorar con Nicolás Maduro al mando del chavismo, movimiento que hace un recurrente uso de denuncias de presuntos complots orquestados desde “El Imperio” para tratar de justificar los fracasos internos, dijo Patrick Duddy, el último embajador estadounidense en el país petrolero, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

“Creo que las cosas van a continuar siendo difíciles, ciertamente intermitentemente”, explicó Duddy antes de participar en un panel organizado por la Universidad Internacional de la Florida para analizar los prospectos de una mejora en la relación entre los dos países.

“Y digo eso porque los comentarios que vemos que salen de Venezuela, pronunciados por las autoridades venezolanas, hablan de conspiraciones y atribuyen responsabilidades a ‘El Imperio’ por los problemas sociales que los venezolanos están enfrentando, lo cual es desafortunado y totalmente incorrecto e injusto”, comentó el embajador, quien fue expulsado por Chávez del país petrolero en el 2009.

Duddy agregó que acusaciones como esas en realidad son difíciles de tomar en serio. El chavismo, después de todo, lleva ya más de 14 años en el poder y no hay manera de que pueda responsabilizarse a una tercera parte por los graves problemas que atraviesa el país.

Pero esa postura sí dificulta cualquier intento honesto por tratar de mejorar las tensas relaciones, explicó.

“Es muy difícil tratar de mantener abierta una línea de comunicación con cuando la posición por defecto del gobierno venezolano frecuentemente es atribuirle la culpa al gobierno de Estados Unidos por algo que ellos hicieron o por algo que no llegaron a hacer”, comentó Duddy.

Y esa posición por defecto pudo verse el miércoles, luego que Maduro llegara de su viaje a China, sin participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York como estaba previsto.

“Decidí en firme continuar el camino hasta Caracas y suspender el viaje a Nueva York para cumplir un objetivo máximo […] que es preservar mi integridad física y preservar mi vida”, dijo Maduro en la noche del miércoles.

El gobernante dijo en televisión pero sin brindar mayores detalles que dos ex diplomáticos americanos, Roger Noriega y Otto Reich, habían conspirado “provocaciones” que lo hicieron cancelar su viaje.

Acusaciones como esas se han vuelto comunes en Venezuela, con Maduro constantemente denunciando planes para asesinarle o de emprender una “guerra económica” que mantiene a los anaqueles de los supermercados vacíos.

El reportaje completo en El Nuevo Herald

Exit mobile version