Una nueva isla puede surgir en las Maldivas

Una nueva isla puede surgir en las Maldivas

Una nueva isla puede surgir en los atolones de las Maldivas por la continua acumulación de arena en sus icónicos arrecifes con forma de anillo, según publica en la revista Geology un grupo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Exeter. Las islas como las Maldivas pueden ser las primeras en sentir los efectos del cambio climático inducidos por el aumento del nivel del mar, por lo que el crecimiento futuro de la isla resulta esencial para contrarrestar esta amenaza. abc.es

(foto abc.es)

Los investigadores estudiaron la historia y el proceso de construcción de una isla, que se inicia cuando las lagunas se llenan suficientemente con la arena procedente de los arrecifes de coral circundantes, para proporcionar una base para el establecimiento de la isla. Suponiendo que estos arrecifes siguen floreciendo y por lo tanto pueden mantener altas tasas de suministro de arena, las lagunas que ya están casi llenas tienen un claro potencial para proporcionar la base para nuevas islas en los próximos cien años.

«Muchas de las islas densamente pobladas en las Maldivas tienen una capacidad limitada para responder naturalmente a la subida del nivel del mar y esto requerirá un gasto adicional en el mantenimiento del litoral», dice Chris Perry, investigador de Exeter. «Nuestra investigación sugiere, sin embargo, que existe potencial para la formación de una nueva isla en esos arrecifes dentro de los atolones que tienen lagunas rellenadas casi por completo. En última instancia, estos pueden proporcionar opciones adicionales de tierra en toda la región si aumenta el nivel del mar».





En cien años

El estudio sugiere que son los arrecifes más pequeños, con lagunas que ya están casi repletas, las que tienen más probabilidades de dar lugar a nuevas islas. Una vez surgidas, los hallazgos sugieren que estas nuevas islas pueden desarrollarse rápidamente, en unos escasos 100 años, y que pueden evolucionar hacia estructuras más grandes, islas que podrían proporcionar opciones alternativas de tierra en la región. Los científicos creen que muchas islas existentes se formaron y expandieron en condiciones ligeramente más altas que el presente nivel del mar en los últimos 1.000 años.

Es probable que el aumento del nivel del mar ponga más presión sobre las Maldivas. Estas islas densamente pobladas tienen una capacidad limitada para responder a los cambios naturales del litoral y por lo tanto, explican los científicos, requieren intervenciones de gestión cada vez más costosas para mantenerlas ante la amenaza de las subidas del nivel del mar.