Jugueterías esperan pedidos de reposición

Jugueterías esperan pedidos de reposición

Aunque en las vitrinas se observan coloridas exhibiciones de juguetes, la realidad es que en las tiendas no hay tantos productos como parece. Las jugueterías de la ciudad están trabajando con el inventario del año pasado y las pocas cosas que han surtido durante el 2013. Los pedidos de reposición presentan demora y justamente esa mercancía es la que garantiza el inventario para el mes de los sueños y las sonrisas, diciembre. lanacion.com.ve / Mariana Contreras

(foto Jorge Castellanos)

La situación genera angustia; no solo en los propietarios de las jugueterías, sino además en padres y representantes, quienes en su afán de cumplir con el “Niño Jesús” ya han comenzado a peregrinar por la ciudad en busca del regalo ideal para sus hijos. Pero los juguetes que promocionan en la televisión, que generalmente son los de mayor demanda también son los que no se consiguen en el mercado.

—Nos preguntan mucho por la última colección de Barbie, las Munster Hihg, muñecas como Cicciobello, muñecos Max Steel, los carritos Hot Wheels, los transformers y nada de eso ha llegado. Los productos que tenemos son a precio viejo. No sabemos con qué aumento llegue el pedido que estamos esperando, aunque en Caracas se habla de 100%—manifestó  Norelkis Fernández, encargada de una juguetería en Barrio Obrero.





Y es que alrededor del 90% de la venta de juguetes en Venezuela es importada, según información de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación. “El sector requiere unos 200 millones de dólares cada año para operar. Sin embargo, las asignaciones del Gobierno no han llegado ni al 5% de ese monto”, dijo su presidente Juan González el pasado mes de julio cuando alertó sobre una caída en los inventarios por falta de divisas.

Además explicó que el proceso de adquisición de los juguetes que se comercializarán en Navidad empieza en enero y se cierra hacia mediados de año, ya que las respuestas de los fabricantes en China demoran hasta tres meses, luego el trayecto en barco toma un mes y medio y la nacionalización de los productos en Venezuela se extiende un mes más.

Justamente todo ese proceso presenta un retraso y por eso es que los distribuidores no han comenzado a despachar a las tiendas. “En el transcurso del año nos llegaron unas pocas cosas que ya se vendieron. Por esta fecha ya teníamos la mercancía para diciembre, pero ha presentado bastante demora. Y la gente se queja porque si bien buscan economía también quieren juguetes de calidad”, dijo una vendedora.

Para leer la nota completa pulse Aquí