En el hospital de El Tigre pacientes cuentan con un solo quirófano

Archivo

Cerca de 300 mil habitantes se bene­fician con el hospital Felipe Guevara Rojas, de El Tigre, el cual desde abril del 2012 cuenta con un sólo quirófano para atender “todas” las cirugías.

El Tiempo/María Gabriela Lara

“Un quirófano no es suficiente para la demanda que tenemos aquí. Actualmente en esa sala se están realizando cesáreas y operaciones de emergencias críticas. El resto de las intervenciones son remitidas al hospital Luis Razetti”, refirió el doctor Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos y jefe del Banco de Sangre del nosocomio tigrense.





Alegó que esta falla en la infraestructura es grave, pues es un área de suma impor­tancia para la atención de los pacientes.

“Estamos hablando de la posibilidad de vida de las personas. La obra tiene un 70% de avance pero está paralizada. Sabe­mos cuándo comienzan las reparaciones de las áreas pero no cuando terminan”.

El hematólogo Guevara agregó que cuando funcionaban las cuatro salas de cirugía se realizaban hasta 5 mil interven­ciones al año.

Hoy en día la cifra alcanza las 1.200. Y es que la situación es tan crítica que Carmela Rivas contó que hace unos meses su hija de 22 años estaba en pleno parto cuando llegó una urgencia: “Ingresaron a un hombre baleado y como el quirófano estaba ocupado (con mi hija) los metieron juntos. No había otra opción”.

Así como la construcción de los quirófa­nos está en “stand by”, el área de cocina está en las mismas condiciones. Es una obra en proceso de remodelación.

El Tiempo/María Gabriela Lara