Corte de EEUU en Miami desestima demanda de Mezarhane contra Venezuela

Corte de EEUU en Miami desestima demanda de Mezarhane contra Venezuela

La Corte de  Distrito de Estados Unidos en Miami, a cargo de la juez Marcia Cooke, desestimó una demanda de mil millones de dólares contra Venezuela introducida por el banquero venezolano Nelson Mezerhane. La Corte estadounidense alegó que la demanda está fuera de su jurisdicción, según informó el abogado Michael Diaz de la firma Diaz, Reus & Targ. La firma Diaz representa a la superintendencia  bancaria de Venezuela y la FDIC.

Mezerhane, salió de Venezuela en 2010 después de que el Gobierno confiscara su banco, instituciones financieras,  participación en medios de comunicación y activos inmobiliarios. En noviembre de 2011, Mezerhane presentó una demanda contra Venezuela afirmando que el gobierno de Venezuela se había apoderado ilegalmente de su participación en el Banco Federal.

A pesar de que todavía no tenemos el dictamen completo, el tribunal parece haber establecido que las reclamaciones derivadas de la expropiación por parte de un gobierno extranjero de las propiedades de sus propios ciudadanos, dentro de su propio territorio, no debe ser juzgada en Estados Unidos”, dijo Díaz.





En la demanda Mezerhane afirma que el Gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez tomó ilegalmente el Banco Federal, cuando se negó a entregar a su participación del 20% en Globovisión.

Venezuela dijo que incautó el banco debido a las irregularidades financieras. Pero el abogado de Mezerhane, Pedro Martínez-Fraga, dijo a la Associated Press que su cliente es víctima de persecución política.

Traducción libre de LaPatilla de la información publicada en  Latin American Herald Tribune

Más información en Latin American Herald Tribune (en inglés)