Crónica Parlamentaria: El Psuv y el arte de escupir para arriba

Crónica Parlamentaria: El Psuv y el arte de escupir para arriba

AVN

Plantear el debate sobre la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses del territorio nacional, para expresar su apoyo al
presidente Nicolás Maduro, resultó ser una verdadero trago amargo para la fracción del Psuv, en la Asamblea Nacional (AN).

Dice el refrán: “el que escupe para arriba, en la cara le cae”, y lo que ocurrió en la plenaria del pasado martes, fue la demostración del dicho popular, pues los oficialistas no tuvieron argumentos para rebatir cada intervención de los parlamentarios de la Unidad, quienes solamente tuvieron que mencionar los problemas que aquejan a los venezolanos, para que dejar callados a sus contrincantes.

Algunas perlas





“Los gringos son suficientemente grandecitos para defenderse solos (…) aquí se debería discutir los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Contraloría General de la República y a ustedes los coloca en un manto de ilegalidad y de ilegitimidad como el que tienen”. “Proponen debatir pendejadas y estupideces, en lugar de discutir sobre el desabastecimiento de alimentos en el país”, dijo, por ejemplo, Américo de Grazia (CR/Bolívar), argumento que dejó mudos a los miembros del Psuv.

“Éste es un gobierno incapaz. Ponte los pantalones, Nicolás. Traición a la patria es rendirle cuenta a los Castro”, “los venezolanos van a los hospitales y no los atienden, eso no es culpa de los 3 gringos”, “la culpa no es de los diplomáticos, la culpa es tuya Nicolasito, porque la inflación aumenta cada vez más y ya llevas 3 devaluaciones”, dijo Carlos Berrizbeitia (ProVe/Carabobo). José Manuel González (Guárico) dijo otro tanto a sus colegas del Psuv, principalmente relacionado con los acuerdos que firma el Gobierno con naciones como China y Rusia. “Nos acusan de vende patrias, pero ustedes son los que venden e hipotecan la patria al imperio chino”, espetó.

Del lado oficialista se escucharon discursos como el de la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eeckhout, quien fue subiendo el tono de voz, hasta que terminó gritando: “Fuera los yanquis de tierras de Venezuela”. “No sean mediocres e ignorantes, no sean cómplices de la guerra y de la violencia que pretende desplegar un imperio que está en crisis y que necesita seguir robando y saqueando los pueblos del mundo”, manifestó.

Incluso, el diputado José Ávila llegó a decir que sus colegas de la Unidad son el “enemigo a combatir”. “La injerencia de Estados Unidos en complicidad con diputados de oposición busca ponerle la mano de una vez por todas a la renta petrolera”, aseveró.

Mientras que el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, defendió a Maduro de las palabras de algunos opositores. “Es la última vez que voy a permitir que alguien pretenda insultar al Presidente Constitucional de la República Bolivariana”, gritó.

Comisión investigadora

Al finalizar el debate, la mayoría del Psuv aprobó la conformación de “una Comisión Especial para que investigue el financiamiento de oficinas, grupos políticos u organizaciones que actúan con fines de desestabilizar y generar conmociones sociales y golpes de Estado”. La instancia que está vigente, por Gaceta Oficial, está encabezada por el presidente de la comisión de Defensa y Seguridad, William Fariñas (Psuv/Nueva Esparta) e integrada por Juan Carlos Alemán (Psuv/ Distrito Capital) y Yul Jabour (PCV/Cojedes).

Atenderán a personas afectadas por biopolímeros

Este miércoles, la comisión de Desarrollo Social Integral de la AN
acordó atender a las mujeres y hombres afectados por inyección de
biopolímeros, luego otorgarle el derecho de palabra a Astrid De La
Rosa (afectada por la aplicación de esa sustancia).

De la Rosa solicitó la posibilidad de que el Ministerio de Salud
decrete “como enfermos a quienes tengan biopolímeros, para que, a
través del seguro le puedan extraer ese componente del cuerpo”.

La solicitante, quien es representante de la Fundación No al Los
Biopolímeros, denunció que “algunos médicos tratan a los y las
afectadas como pacientes crónicos, puesto que les aplican medicamentos
para pacientes con cáncer terminal. Hay muchas afectadas que tienen
insuficiencia renal y las trataron con analgésicos y esteroides, es
decir no nos matan los biopolímeros, pero nos van a matar los
tratamientos”, dijo. También, se solicitará la incorporación del
Ministerio de Salud y el de Educación para elaborar campañas
educativas.

Janet Yucra M.