Piden al Gobierno que explique falla de avión chino Y8 en Bolivia

Piden al Gobierno que explique falla de avión chino Y8 en Bolivia

El general retirado Manuel Andara Clavier dijo que el Gobierno debe aclarar las causas del incidente de la aeronave china Y8 que debió aterrizar de emergencia ayer en el Aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba, Bolivia. En la aeronave iba la comitiva presidencial que acompañará hoy al presidente Nicolás Maduro en una reunión del Alba.

SOFÍA NEDERR/El Nacional

La información emitida por Telesur indicó que “al aterrizar, a la aeronave se le reventaron las ruedas y esto provocó que una de las hélices se dañara”.





Andara Clavier afirmó que 95% de los accidentes aéreos obedecen al factor humano. Consideró complicado para la aviación militar hacer mantenimiento y atender los cuatro sistemas aéreos con los que trabaja actualmente, estadounidense, francés, ruso y chino. Añadió que los aviones Y8 de transporte llegaron al país en 2012 y están adscritos al Grupo Aéreo N° 6 con sede en la Base Aérea Libertador en Palo Negro, Aragua.

Fuentes militares informaron que la unidad también alberga a los aviones franceses de trasporte Hércules C130, que tienen mayor autonomía de vuelo.

Recientemente los Y8 prestaron una misión humanitaria al llevar ayuda de Venezuela a Siria.