Provea: Estado venezolano ha estado intentando obstaculizar el derecho a la protesta

Provea: Estado venezolano ha estado intentando obstaculizar el derecho a la protesta

Referencial/Archivo

Inti Rodríguez, coordinador de medios de Provea,informó que desde el inicio del gestión del Gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado las protestas de los ciudadanos para exigir sus derechos sociales. A su vez, denunció que se han creado mecanismos legales para criminalizar los mecanismos de exigencia de derechos de las personas, informa Globovisión.

Actualmente los temas por los que se protesta son de interés social como derechos a la vivienda, Derechos Humanos, derechos sociales y aumento de sueldos. Esto se diferencia de años anteriores en el que el motivo principal era la política. La respuesta del gobierno se ha traducido en crear mecanismos para “criminalizar la protesta en la sociedad”.

Desde el 2002, según Rodríguez, ha aumentado el ascenso de la criminalización de las manifestaciones sociales. “Hasta el presente el estado ha construido un entramado jurídico para obstaculizar la posibilidad de los venezolanos de exigir sus derechos”, dijo el coordinador de Provea.





El especialista señaló que la gestión del presidente Nicolás Maduro se evidencia “la profundización de la militarización de los problemas sociales en Venezuela”.

Protestas políticas y sociales

Inti Rodríguez explicó que en Venezuela las protestas se pueden clasificar en dos tipos. La primera responde a manifestar por las gestiones políticas del gobierno y la segunda para exigir derechos sociales. La regla en las manifestaciones era observar polarización en las demandas solicitadas.