EEUU eliminará en 2014 armas químicas que dejó abandonadas en Panamá

Estados Unidos eliminará viejas bombas con gas mostaza que su ejército probó a mediados del siglo XX en una isla del Pacífico panameño, según un acuerdo que podría concretarse a mediados de 2014, aseguró este sábado una fuente de la cancillería panameña.

AFP





“Los norteamericanos enviarán un equipo especializado para completar la limpieza” de armas químicas en isla San José, en el Pacífico panameño, aseguró a la AFP Tomás Cabal, director general del Departamento de Análisis Antiterrorista de la Cancillería panameña.

“Sería en principio a mediados de 2014 que completen el proceso de limpieza” que consiste en “remover las seis bombas sin detonar con su personal especializado”, añadió Cabal.

En Isla San José, en el archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá, a 80 kilómetros del canal, el ejército de Estados Unidos realizó pruebas con gas mostaza y otros agentes nerviosos para una invasión a Japón durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y luego para la guerra de Vietnam (1964-1975).

La isla de 44 km cuadrados también fue escenario de pruebas y experimentos militares por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, tras la Segunda Guerra Mundial.

Según Cabal, todavía quedan en esa isla “seis bombas sin detonar que en su momento pudieron tener gas mostaza o fosfógeno”, un agente químico asfixiante y venenoso.

De las bombas, cinco son de 1.000 a 2.000 libras (de 453 a 907 kilogramos) y la otra de 500 libras (226 kilogramos).

Según el funcionario panameño, el acuerdo fue adoptado por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá en abril pasado, pero la información no había trascendido.

La operación de limpieza tiene un costo de entre dos y dos millones y medio de dólares, que serán costeados por Estados Unidos, detalló el funcionario.

La limpieza de las armas químicas estaba prevista para finales de año, pero el gobierno estadounidense no la había presupuestado para este ejercicio, por lo que se hará en el 2014.

Tanto el gobierno panameño como diversas organizaciones aseguran que, tras su retirada de Panamá en 1999, el ejército estadounidense dejó una importante cantidad de armas en este país.

De hecho, se estima que aún hay más de 10 hectáreas en la ribera del canal de Panamá con armamento convencional sin detonar.

Estados Unidos mantuvo bases militares en Panamá desde que construyó el canal interoceánico, inaugurado en 1914, hasta su retirada el 31 de diciembre de 1999.

La retirada estadounidense fue posible tras los acuerdos Torrijos-Carter, firmados en 1977 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el entonces líder nacionalista panameño Omar Torrijos.