Pasajeros pagan el doble por viajar a Miami en diciembre

Pasajeros pagan el doble por viajar a Miami en diciembre

El destino más cotizado por el viajero venezolano es Florida debido a su atractiva oferta de entretenimiento familiar. Sin embargo, los que quieran comprar hoy su pasaje tendrán pocas posibilidades porque la boletería está agotada. Quienes tengan suerte de conseguirlo por cancelación de tickets deberán pagar una tarifa mucho más elevada, incluso el doble, porque las económicas ya fueron vendidas.

“Un pasaje para Miami se vendía en aproximadamente 15.000 bolívares antes de mayo. Ahora quienes lo adquieran pagan 30.000 bolívares”, afirmó una fuente del sector turístico. Dijo que 55% de los viajeros prefiere pasar sus vacaciones decembrinas en Estados Unidos y que 80% del porcentaje se inclina por Miami y Orlando.





Julio Arnalde, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, ratificó que el destino más solicitado es Estados Unidos. Explicó que las tarifas de las líneas no han aumentado, lo que sí ha cambiado es la disponibilidad de clases.

La situación se repite para casi todos los destinos, no sólo los tradicionalmente más demandados, según otra fuente del sector. Señaló que no se consiguen pasajes hasta, por lo menos, mediados de febrero.

Luis Semprun, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas, informó que el agotamiento de los boletos se debe a un incremento considerable en el número de cancelaciones y pasajeros “no show”, que además generan pérdidas a las aerolíneas. “Entre enero y agosto en Venezuela se han anulado 193.000 boletos”, dijo. Lo que representa el doble de los que se cancelan en Brasil en un año.

Señaló que las personas interesadas en turismo financiero, es decir, en viajar para “raspar su cupo Cadivi”, compran hasta 20 boletos y bloquean las tarifas más baratas. “Los más económicos no se consiguen con poca antelación”.

Ante la situación, los turistas venezolanos optan por comprar los boletos hasta con diez meses de anticipación. Las agencias de viaje recomiendan hacer la adquisición de seis a diez meses antes de la fecha prevista. Semprun indicó que el número de boletos emitidos en agosto aumentó 32% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Posicicones. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores sostuvo que la justificación de ALAV por las tarifas de los pasajes no es correcta. “Cuando alguien anula un boleto lo penalizan (paga) y además vuelven a vender el asiento a otro pasajero (lo venden dos veces), si alguien simplemente no se presenta para el viaje y no anuló el boleto, tampoco pierden dinero, es práctica común la sobreventa de cupos y las listas de espera que se manejan en nuestros aeropuertos”, dice en una nota de prensa.

Semprun explicó que el problema se presenta cuando no se hace la cancelación: “El pasaje queda activo para efectos de la aerolínea, pero el pasajero no se presenta al embarque”. Estos viajeros falsos representan entre 20% y 30% de los asientos de un vuelo internacional, añadió.

La situación acarrea inconvenientes para quienes realmente necesiten viajar. “Yo voy a viajar en diciembre y compré los pasajes en mayo a 11.500 bolívares, pero otros miembros de mi familia los compraron 2 meses después y ya estaba en 14.000 bolívares. Una amiga está intentando comprar la misma ruta y línea aérea ahora, pero el pasaje ya está al doble y no lo consigue”, relató Luisa Saavedra, empleada de un banco.

Francisco Rodríguez, comunicador, prefirió comprar con antelación previendo las alzas de precio. En abril adquirió su pasaje para diciembre. Dayana Bravo, en cambio, pasó un mes buscando destinos con disponibilidad. “Para el sur estaba todo agotado. Finalmente conseguí para Uruguay y me costó 16.000 bolívares”, dijo.

Leer más: El Nacional