Los volúmenes de crudo enviados a China e India son comprados en el mercado internacional

 

Tanquero Ayacucho, del tipo VLCC, propiedad de la CV Shipping, empresa mixta entre la CNOC y Pdvsa, con sede en Singapur. Foto AVN

 

En un reciente trabajo, el ingeniero petrolero Nelson Hernández, consultor en eficiencia energética y editor del blog Gerencia y Energía,  afirma que “En Venezuela no existen puertos y boyas para que estos tanqueros (los VLCC recientemente adquiridos por Pdvsa) puedan cargar petróleo, por lo que su operación se realiza fuera del país. Por eso no se ven este tipo de barcos en fronteras venezolanas”

Y Hernández agrega “Por lo anterior, los volúmenes de petróleo con los cuales son cargados estos tanqueros, para su envío a China, son comprados en el mercado internacional, principalmente, en el Medio Oriente

En el trabajo, Henández despliega su razonamiento sobre las discrepancias de las cifras de producción de petróleo que presenta el gobierno nacional y las que presentan organizaciones coomo la OPEP o la AIE basadas en fuentes secundarias, en cuanto a que “PDVSA maneja una disponibilidad de crudo y no una producción autóctona“. Es decirm las cifras de “producción” que muestra Pdvsa incluyen los volúmenes de crudo que compra en el mercado internacional.

Lea a continuación el trabajo del ingeniero Nelson Hernández

 

Ingeniero Nelson Hernández / Foto Sala de Info

En Venezuela, desde el año 2006, la producción de petróleo ha sido una incógnita. PDVSA reporta cifras que son cuestionadas por organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (IEA), y que  basan su información en reportes de empresas o de gobiernos en cuanto a los volúmenes de importación/exportación de crudos y productos, así como el movimiento internacional de hidrocarburos a través del transporte marítimo. Más aun, el volumen asignado de producción por laOPEP a Venezuela  es de 2.1 MBD.

Por otra parte, PDVSA reporta un volumen del orden de los 3.3 MBD, el cual estaría conformado por la producción autóctona más los volúmenes comprados a nivel internacional para honrar sus compromisos, mencionados en sus informes anuales de gestión. La gráfica presenta, direccionalmente, estimados de producción, así como el destino de la misma.
Pdvsa_disponibilidad_de_petroleo_2013

 

• 500 kBD, corresponden a la alícuota del 40 % de las empresas mixtas. Estos volúmenes son comercializados directamente por dichas empresas, teniendo PDVSA la primera opción de compra a precios internacionales.

• 700 kBD, son dirigidos a satisfacer los requerimientos del mercado interno. Estos volúmenes se comercializan a precios subsidiados.

• 700 kBD, son exportados a USA para cumplir los requerimientos del parque refinador de PDVSA en ese país, especialmente CITGO. Estos volúmenes son vendidos a precios internacionales.

• 400 kBD, son enviados para honrar compromisos contraídos con países firmantes de los convenios energéticos ALBAy Petrocaribe. Estos volumen tienen trato preferencial para la cancelación de la factura.

• 640 kBD, dirigidos a China como pago de los préstamos que ese país ha hecho a Venezuela. El monto del préstamo es del orden de los 40 millardos de dólares.

• 400 kBD, enviados a la India, y son comercializados a precios internacionales. Mencionado por el Ministro Ramírez en el acto de recibimiento de los super tanqueros. (Ver AQUI)

De los volúmenes descritos solo los enviados a USA e India, son los que hacen sonar la “caja registradora”, ya que el resto es subsidiado o tienen convenios preferenciales de pago. Esta es la razón por la cual, hoy en día, el país no tiene dólares suficientes para satisfacer la demanda nacional. Es decir, Venezuela vende petróleo sin recibir dólares, ya que los recibió por adelantado o subsidia a países del ALBA y Petrocaribe.

Analicemos aquellos mercados lejanos a Venezuela como la India y China. Por efecto de la distancia marítima desdeVenezuela, el menor flete se obtiene cuando son utilizados tanqueros VLCC (Very Large Crude Carrierso ULCC (Ultra Large Crude Carrier) con capacidad máximas de  2.4 y 4.0 millones de barriles, respectivamente. (Ver AQUI1 , AQUI2). Efectivamente, Venezuela ha estado utilizando este tipo de tanqueros para enviar petróleo a China. Esta situación despeja una serie de incógnitas que tienen los venezolanos. A saber:

• En Venezuela no existen puertos y boyas para que estos tanqueros puedan cargar petróleo, por lo que su operación se realiza fuera del país. Por eso no se ven este tipo de barcos en fronteras venezolanas.

• Por lo anterior, los volúmenes de petróleo con los cuales son cargados estos tanqueros, para su envío a China, son comprados en el mercado internacional, principalmente, en el Medio Oriente

Finalmente, se puede concluir que PDVSA maneja una disponibilidad de crudo y no una producción autóctona. Así mismo, los volúmenes de crudo enviados a Asia (China e India) son comprados en el mercado internacional y transportado en tanqueros VLCC o ULCC.