El Nuevo Herald: Maduro cierra el puño sobre la economía

El Nuevo Herald: Maduro cierra el puño sobre la economía

El régimen de Nicolás Maduro parece estar en vías de aumentar el control del Estado sobre la economía en su intento por encarar la aguda crisis de liquidez por la que atraviesa el país sudamericano, en una incoherente estrategia que algunos comparan con tratar de contener un incendio rociando las llamas con gasolina, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

Analistas consultados dijeron que la lucha interna por el control de la política económica del chavismo llegó a su fin, con el sector marxista ortodoxo imponiéndose sobre el sector que intentaba inyectarle algo de más racionalidad a la conducción de las finanzas, con lo que queda libre el camino para lo que se percibe será una radicalización de la Revolución Socialista.





“Aquí lo que se viene es radicalización del proceso que esta gente está teniendo porque obviamente a ellos lo que les queda es huir hacia adelante, lo que les queda es radicalizar”, comentó desde Nueva York Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica.

Los intentos para buscar una política económicamente más sensata eran dirigidos por el Ministro de Finanzas Nelson Merentes, quien fue destituido el martes como Vicepresidente del Area Económica.

Merentes, quien trataba de encontrar una fórmula que permitiera reactivar el aparato productivo del país sin abandonar las raíces socialistas del proceso, continúa siendo ministro.

Pero la democión del martes fortalece la posición del ministro de Planificación Jorge Giordani, uno de los principales arquitectos económicos del chavismo.

“Si Merentes representaba algún tipo de avanzada hacia un tratamiento más moderno, más ecuánime de las finanzas públicas, su democión de esa coordinación se puede interpretar como que el gobierno está reafirmando su condición original de antiburgués y anticapitalista”, comentó el analista Gustavo Coronel.

“Implicaría una retroceso de aquella iniciativa de llamar a los empresarios y de conversar y de ese brevísimo período de distensión que hubo con ellos. De modo que la cosa va hacia atrás de nuevo”, agregó Coronel.

El reportaje completo en El Nuevo Herald