La compañía Reliance Industries ingresará al sector de exploración petrolera de Venezuela, una decisión que reforzará los lazos de negocios entre la nación sudamericana y uno de sus mayores compradores de crudo en India, informa Reuters.
Reliance Industries, perteneciente al magnate Mukesh Ambani, y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordaron realizar un estudio del Bloque Ayacucho 8 en la rica cuenca del Orinoco, anunció la compañía india el jueves en un comunicado.
Reliance, que opera el complejo refinero más grande del mundo en la costa occidental de India, firmó el año pasado un acuerdo de 15 años para comprar hasta 400.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado a PDVSA .
Venezuela ha sido el principal proveedor de crudo de Reliance desde mayo de 2012.
Un alto ejecutivo de PDVSA dijo el año pasado en Nueva Delhi que la compañía estaba en tratativas para la explotación de cuatro bloques: Junin 1, Ayacucho 3, Ayacucho 8 y Boyaca 4.
No está claro si Reliance está fuera de la puja por los tres bloques restantes o si sigue negociando con PDVSA.
Su participación en la exploración petrolera venezolana podría ayudar a Reliance a asegurar suministros para sus dos refinerías en India capaces de procesar crudo pesado, que suele costar menos que las opciones de crudos más ligeros y fortalece los márgenes de refinería.
Las dos refinerías de Reliance en Jamnagar en el estado occidental de Gujarat pueden procesar 1,2 millones de bpd de petróleo, alrededor de un 28 por ciento de la capacidad de refinación total de India.
La refinera del magnate quiere elevar la participación de su propio petróleo usado en todo el procesamiento por las dos plantas desde casi cero en la actualidad a entre 25 y 30 por ciento, dijo su director ejecutivo P.M.S. Prasad a Reuters en diciembre de 2011.
Por separado, la nacional Oil and Natural Gas Corp también firmó un acuerdo preliminar con PDVSA para sumarse a trabajos de exploración en la rica zona de Faja en Venezuela, dijo la firma india.
Actualmente, ONGC participa en dos proyectos de producción en Venezuela: Petro-Carabobo y Petro-Indovenezolana.