Contexto internacional del viernes 11 de octubre de 2013

Contexto internacional del viernes 11 de octubre de 2013

(deInmediato) Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo anoche a los ministros de Finanzas del G20 que el problema del techo de la deuda de EE UU se “solucionará” antes del 17 de octubre. Lo cuenta el ministro ruso Anton Siluanov.

*****

JP Morgan Chase registra una pérdida trimestral de 380 millones de dólares, por las cargas asociadas a los litigios. Hace un año ganó 5.700 millones. Los ingresos del mayor banco de EE UU bajaron a 23.900 millones.





*****

Wells Fargo tuvo un beneficio récord de 5.580 millones de dólares, un 13% más alto que hace un año. Los ingresos del cuarto banco por activos de EE UU fueron de 20.480 millones, lo que representa una ligera caída del 3%.

*****

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina alcanzó en el primer semestre de 2013 la cifra de 102.951 millones de dólares, un 6 % más que en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

*****

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó la “exitosa reestructuración” del sistema bancario llevada a cabo en España, aunque alertó “del alto nivel de desempleo”, particularmente entre los jóvenes.

*****

La tasa de paro de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de agosto en el 7,9%, en línea con el dato del mes anterior, con Grecia (27,9% en julio) y España (26,2%) a la cabeza del desempleo, informó la organización con sede en París.

*****

La inflación en Alemania se sitúa en 1,4% en septiembre.- El índice interanual de la inflación en Alemania se situó en septiembre en el 1,4%, según los datos difundidos hoy por el Departamento Federal de Estadística (Destatis). La cifra supone un retroceso respecto a los meses anteriores, tras el 1,5% interanual alcanzado en agosto y el 1,9% correspondiente a julio y se sitúa en línea de las previsiones de los analistas consultados por Reuters. Los analistas esperaban que se mantuviera el dato de 0,0 por ciento intermensual y el alza del 1,4% interanual, mientras en el índice armonizado se esperaba que se mantenga el 0,0% intermensual de agosto y el alza del 1,6% interanual anterior. En comparación con agosto, Destatis, con sede en Wiesbaden (oeste de Alemania), confirma que el índice de precios quedó inalterable. Esta contención del nivel de la inflación se atribuye especialmente a la evolución del precio del petróleo, que descendió un 6,5% interanual, mientras que los del conjunto de carburantes lo hicieron en un 6,7%. Por contra, la factura eléctrica registró un incremento interanual del 11,5%. Los datos difundidos hoy corroboran el análisis provisional difundido por Destatis el 27 de septiembre basándose en cinco de los 16 estados federados o “Länder”.

*****

Ventas crecen levemente en EU.- Los compradores estadounidenses continuaron mostrando cautela en sus gastos durante septiembre atraídos por las oportunidades, mientras que las luchas políticas en Washington y el lento crecimiento del empleo han dañado su confianza a semanas del inicio de la temporada de vacaciones. L Brands Inc reportó ayer que las ventas en tiendas abiertas al menos por un año crecieron un 1% en septiembre, incumpliendo las estimaciones de Wall Street de una ganancia de un 2%. La compañía tuvo un débil desempeño en su cadena de Victoria Secret, en donde tuvo que ofrecer promociones más fuertes de lo que había esperado. Un grupo de nueve minoristas estaría reportando un incremento de un 3.1% en septiembre en ventas comparables, que se compara con una ganancia de un 5.5% el año pasado, según Thomson Reuters. Gap Inc reportará tras el cierre del mercado de Estados Unidos. Los compradores sí gastaron en donde encontraban oportunidades. El miércoles, la cadena de almacenes Costco Wholesale Corp reportó ventas comparables en Estados Unidos que superaron las expectativas de Wall Street, ya que los consumidores buscaban mercaderías menos costosas y gasolina.J.C. Penney Co Inc, que esta semana reportó un descenso de un 4% en las ventas comparables de septiembre pero no forma parte del índice, dijo que las tendencias de afluencia fueron mejor en sus tiendas fuera del centro comercial. La confianza del consumidor retrocedió en septiembre por las preocupaciones sobre la perspectiva del empleo a corto plazo y en torno a si la leve mejora en la economía podría mantener su impulso, según el Conference Board de Estados Unidos.

*****

Obama, dispuesto a dialogar.- El presidente de Estado Unidos (EU), Barack Obama, está dispuesto a analizar una propuesta de legisladores republicanos para ampliar por seis semanas el límite de endeudamiento público, pero insistió en que también debe acabar una parálisis parcial del Gobierno que ya se extiende por 10 días, dijo ayer un funcionario de la Casa Blanca. La Casa Blanca no rechazó inmediatamente, pero reaccionó cautamente, al plan que el jefe republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, presentó a miembros de su partido antes de una reunión que tendrán en la jornada con Obama. El funcionario, que habló a condición de anonimato, insistió en que Obama no se avendrá a negociar el límite de deuda, uno de los objetivos fundamentales de los conservadores republicanos de la Cámara. “Si bien estamos dispuestos a considerar cualquier propuesta que permita que el Congreso avance para terminar con esta crisis provocada, no permitiremos que un sector de los republicanos de la Cámara mantenga de rehén a la economía por sus demandas políticas extremas y extrañas”, dijo. Al mismo tiempo, republicanos de la Cámara de Representantes expresaron preocupación de que Obama se niegue a negociar temas fiscales, incluso si aprueban sin condiciones una extensión de seis semanas en el límite de endeudamiento. “Hay mucha preocupación por parte de los miembros de todas las partes” sobre la nueva propuesta para incrementar por corto plazo el límite de endeudamiento, dijo un asesor de los republicanos. Desde fabricantes de armas hasta cadenas de hoteles han comenzado a prescindir de trabajadores por la paralización parcial de los servicios públicos. CRISIS FISCAL 1 oct. Comenzó la paralización parcial del Gobierno por falta de fondos. 17 oct. Fecha límite para que la deuda de EU no caiga en ´default´. 800,000 Empleados públicos se han visto afectados con el cierre.

*****

BCE garantiza liquidez suficiente para apoyar crecimiento de la Eurozona.- El Banco Central Europeo (BCE) garantiza que proporcionará suficiente liquidez en euros para apoyar el incipiente crecimiento económico en la zona del euro tras haber mantenido los tipos de interés en el 0,5%. En su boletín mensual de octubre, publicado este jueves, el BCE dice que “el Consejo de Gobierno permanecerá particularmente atento a cualquier evolución que pueda tener implicaciones para la orientación de la política monetaria y está dispuesto a considerar todos los instrumentos disponibles”. Entre estos instrumentos está la posibilidad de inyectar más liquidez en el sistema, por ejemplo a largo plazo, como ya hizo en el pasado. El BCE inyectó un billón de euros en préstamos a tres años en dos operaciones, la primera a finales de diciembre de 2011 y la segunda a finales de febrero de 2012. “De cara al futuro, la orientación de la política monetaria del Consejo de Gobierno seguirá siendo acomodaticia durante el tiempo que sea necesario, conforme a las indicaciones prospectivas aportadas en julio”, según el BCE. Además, el Consejo de Gobierno confirma su expectativa de que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado. Pese a esta orientación de la política monetaria, los tipos de interés a corto en el mercado de dinero han subido ante las señales de recuperación económica en la zona del euro. El BCE resalta en que “los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro siguen apuntando a la baja”. La evolución de las condiciones de los mercados monetarios y financieros mundiales y las incertidumbres que viene con ello, podrían afectar negativamente a la situación económica.

*****

Ministro de Economía español asegura que el país está “fuera de la recesión” pero no de la crisis.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó este jueves que España “está fuera de la recesión”, aunque puntualizó que “no de la crisis”, al referirse alto nivel de desempleo que sufre el país de más del 25%. “Puedo confirmar que estamos fuera de una recesión técnica, pero no de la crisis. Un país con un desempleo del 25% no está fuera de la crisis, pero técnicamente hemos dejado la recesión atrás”, dijo De Guindos en una conferencia durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional. De Guindos estuvo acompañado en el panel en el que intervino por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y Jason Furman, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. El ministro español reconoció que los números de desempleo en España son “horribles”. “Pero cuando ves las dinámicas del mercado laboral, nuestras proyecciones, empezamos a ver que el próximo año vamos a tener crecimiento y creación de empleo”, dijo De Guindos. Las últimas previsiones de crecimiento del FMI para España son de una contracción de 1,3% para este año (las mismas que el Gobierno español) y de crecimiento positivo del 0,2% para 2014 (por debajo del 0,7% previsto por el Gobierno español). Por su parte, el Fondo prevé un desempleo en España en 2013 del 26,9% y del 26,7% en 2014; mientras que el gobierno español estima un 26,6% para este año y de 25,9% en 2014. De Guindos insistió en que la consolidación puesta en marcha por el Ejecutivo español es necesaria para “poner nuestras cuentas públicas en orden” y solucionar los “enormes desequilibrios” acumulados. “España tiene que reducir su déficit pero lo debe hacer a un ritmo correcto y adecuado, y eso estamos haciendo”, indicó.

*****

S&P mantiene la calificación de México.- Standard & Poor’s Ratings Services mantuvo este jueves las calificaciones de la deuda soberana en moneda extranjera de México en BBB/A-2, aunque advirtió que espera menos ingresos provenientes de la reforma hacendaria. El panorama para las calificaciones de largo plazo sigue siendo “positivo”. “El panorama positivo refleja una posibilidad mayor a una de tres de que el Gobierno logre la aprobación de reformas para mejorar significativamente el margen de maniobra y para inyectar más dinamismo a la economía”, dijo la agencia en un comunicado. Agregó que la aprobación de las reformas fiscal y energética mitigará algunas de las limitaciones clave sobre la nota de México: el poco margen de maniobra fiscal y el débil crecimiento del país. “Podríamos subir las calificaciones soberanas de México con base en nuestra evaluación sobre el impacto de las reformas que buscan fortalecer la base de ingresos no petroleros del Gobierno general y alentar la inversión. Por ejemplo, podríamos subir las calificaciones si las reformas reducen la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante los marcados descensos en los ingresos petroleros”, apuntó. Sin embargo, S&P espera menos ingresos provenientes de la reforma hacendaria que lo que espera el Gobierno. “La reforma fiscal presentada por el Gobierno busca incrementar los ingresos en 1.4% del PIB durante el próximo año y en 2.9% hacia 2018. En nuestra opinión, el incremento real en los ingresos probablemente sea menor a la estimación oficial”, apuntó. Artículo relacionado: Se complica reforma hacendaria de Peña Nieto. Señaló que lo que finalmente apruebe el poder Legislativo sentará las bases para realizar proyecciones más realistas sobre los ingresos. La iniciativa hacendaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que actualmente discute el Congreso propone eliminar las exenciones a ese impuesto en la compra, renta y pago de hipoteca de casas habitación, colegiaturas, transporte público y espectáculos. También planea incrementar el Impuesto Sobre la Renta a 32% para algunas personas físicas, un gravamen de 10% para las ganancias en la Bolsa y un impuesto para los refrescos y chicles, entre otras medidas.

*****

Tesoro advierte daño a la economía de EU.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo este jueves que el estancamiento en Washington está dañando a la economía del país y llamó al Congreso a elevar el límite de endeudamiento para impedir una cesación de pagos. “Enfrentamos ahora una crisis política manufacturada que está comenzando a dar un golpe innecesario a nuestra economía”, afirmó Lew en comentarios preparados para una audiencia en el Senado. Lew dijo también que sería “irresponsable” que el Gobierno trate de dar prioridad al pago a los tenedores de bonos estadounidenses si Washington no contara con suficiente dinero para cumplir con todas sus obligaciones. El funcionario apuntó también que temía que existieran errores de cálculo respecto al límite de endeudamiento. Agregó que era “imposible proyectar con precisión” exactamente cuándo Estados Unidos se quedará sin fondos. Hasta el momento, funcionarios han señalado al 17 de este mes como un plazo estimado. Con el límite de deuda, si uno analiza hasta el último minuto y comete un error entonces se habrá hecho un grave daño a la economía estadounidense, a la economía mundial (…) Es irresponsable”, agregó. Los republicanos están buscando concesiones a cambio de aumentar el límite de endeudamiento del país de 16.7 billones de dólares. Si no se eleva el techo de la deuda para el 17 de octubre, Estados Unidos entrará en un incumplimiento de pagos, lo que, según funcionarios y economistas, tendría consecuencias graves para el país y las economías globales. Artículo relacionado: Impago de EU afectará a los pobres: BM. Lew ya ha advertido de graves consecuencias “si sucediera lo impensable, que Estados Unidos enfrente un incumplimiento de pagos”. “Es irresponsable e imprudente correr ese riesgo, que es el motivo por el que el Congreso tiene que actuar”, dijo el pasado 6 de octubre a la cadena Fox News. Además, el Gobierno entró en su décimo día de parálisis ante la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto.

*****

Brasileña lidera lista de empresarias.- La brasileña Maria das Gracas Foster lidera este año el ranking de las 50 mujeres más poderosas del mundo en los negocios, elaborada por la revista Fortune, en la que también están presentes la brasileña Claudia Sender, la argentina Isela Costantini y la mexicana Louise Goeser. Gracas Foster, de 60 años, presidenta de Petrobas, ya ocupó el año pasado el primer lugar en este ránking mundial de ejecutivas que actúan fuera de Estados Unidos. En el puesto número 23 se situó la brasileña Claudia Sender, de 38 años, directora ejecutiva de la compañía Tam Airline. En el 37/o la argentina Isela Costantini, de 42 años, presidenta y directora ejecutiva de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay. Costantini nació en San Pablo, Brasil, hija de padres argentinos y vivió gran parte de su juventud en Argentina. En el 49/o la mexicana Louise Goeser, de 60 años, directora ejecutiva de Siemens Mesoamerica. En la clasificación de 2013 de la misma revista reservada a las empresarias estadounidenses, el primer lugar fue ocupado, por segundo año consecutivo, por Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM.

*****

El BCE y China acuerdan una línea bilateral de intercambio de euros y yuanes.- El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China han acordado una línea de intercambio bilateral de euros y yuanes durante tres años. El BCE informó hoy de que la entidad europea podrá acceder a un máximo de 350.000 millones de yuanes mediante esta línea swap. A cambio el Banco Popular de China (central) accederá a 45.000 millones de euros. “Desde la perspectiva del Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales de la zona del euro), el acuerdo servirá como un apoyo de facilidad de liquidez”, según el BCE. Este acuerdo de intercambio de divisas se ha establecido en el contexto de rápido crecimiento del comercio bilateral y la inversión entre la zona del euro y China, así como la necesidad de asegurar la estabilidad de los mercados financieros. El BCE añade que desde la perspectiva del Eurosistema el acuerdo de intercambio de divisas trata de asegurar a los bancos de la zona del euro el continúo aprovisionamiento de yuanes. Los bancos de la zona del euro podrán acceder a los yuanes a través de sus bancos centrales nacionales. El BCE ofrecerá próximamente las modalidades técnicas de esta facilidad de liquidez. El BCE tiene actualmente también un acuerdo de intercambios de divisas con la Reserva Federal estadounidense (Fed).

*****

EE UU. Acuerdo por el techo de la deuda podría producirse hoy.- El representante republicano Pete Sessions dijo el jueves que estaba esperanzado en que sus socios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Gobierno del presidente Barack Obama puedan alcanzar un acuerdo el viernes sobre una legislación para elevar el límite de endeudamiento del país y financiar a la administración. Sessions, quien preside un poderoso panel en la Cámara baja, dijo a Reuters que más o menos en las próximas 15 horas, la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes trabajarán en “definir parámetros para ver si podemos realizar progresos”. Si esos progresos son alcanzados, ambos bandos podrían entonces completar un acuerdo, posiblemente el viernes.

*****

Pese a situación de la FED, el dólar se fortalecerá frente al yen.- Sala de Inversion. Si bien las últimas noticias de la FED, tienen relación con la nominación de Janet Yellen para que esté a cargo de la dirección del Banco Central de EE.UU., aspectos como la disminución del alivio cuantitativo no dejen de preocupar. De acuerdo a las minutas dados a conocer este miércoles, importantes funcionarios se mostraron preocupados de la decisión de mantener las compras de bonos por US$85.000 millones mensuales pudiera dañar la efectividad de las comunicaciones con los inversores, quienes esperaban una reducción. La divisa estadounidense se ha debilitado en los últimos meses frente a las principales monedas del mundo: la última decisión de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos decepcionó al mercado y provocó una depreciación significativa del dólar a nivel global. El mercado estaba esperando que la Fed redujera la compra de activos que la institución realiza en forma mensual. Un sondeo realizado por Bloomberg indicaba que varios economistas esperaban que la compra de activos de bonos del Tesoro se modificaría a US$40 billones desde los US$45 billones que está actualmente. Pero, finalmente, la Fed mantuvo su compra de activos en US$85 billones y no cumplió con lo que había anunciado previamente: que posiblemente en septiembre comenzaría a modificar la compra de activos. Al mantener la política monetaria expansiva sin cambios, volvió a instalarse el fundamento bajista del dólar y alcista para las acciones, y es lo que hemos visto en las últimas semanas. En particular, el cruce dólar-yen (USDJPY) no mostró una caída tan pronunciada. A priori, era esperable que en un escenario donde la Fed no modifica su política, la divisa japonesa tenga una fuerte apreciación frente al billete verde. Posiblemente, el par no se ha depreciado tanto porque el mercado continúa considerando las políticas monetarias agresivas que el Banco de Japón (BoJ) está llevando a cabo desde hace ya varios meses. Según Martín Perera, client trading services de Saxo Capital Markets las autoridades monetarias niponas están muy firmes en su objetivo de depreciar la moneda y alcanzar un objetivo de inflación. El banco se ha comprometido a hacer lo necesario para cumplir con dichos objetivos. El cruce bajó desde niveles superiores a 100 yenes por dólar hasta niveles por debajo de 97, lo que inevitablemente mantiene a muchos inversores pendientes de si el cruce quebrará y mantendrá el nivel de 100 en el corto plazo. Lo fundamental a considerar en este momento son dos elementos. Por un lado, lo que la Reserva Federal pueda llegar a anunciar el 31 de octubre en relación a la decisión de tasas y a la compra de activos; y por otro, como será el desenlace del “shutdown” del gobierno estadounidense que ha provocado un cierre parcial de la administración. En relación a la tasa de referencia, por supuesto que no habrá cambios; el mercado estará atento a la compra de activos. A pesar de ello, si la Fed no cambia la compra de activos, consideramos que el mercado de todas formas se decepcionará porque luego de esta decisión habrá que esperar hasta mediados de diciembre para saber si efectivamente antes de que finalice el año Ben Bernanke modificará la política monetaria. Recordemos que para inicios de 2014, el titular de la Fed no continuará al frente de la Reserva Federal y posiblemente sea sustituido por Janet Yellen. En lo que respecta al cierre parcial de la administración, evidentemente Estados Unidos está atravesando un conflicto político muy serio en el que los principales partidos no se ponen de acuerdo y esto amenaza seriamente el desempeño económico debido al impacto económico -además de político- que este cierre parcial de la administración genera. Nuestra expectativa es que no existan modificaciones para fines de octubre pero sí para la decisión de diciembre, con lo cual, seguirá siendo en alguna medida bajista para el dólar en el corto plazo pero en la medida que el mercado vaya ajustando sus expectativas, el dólar debería comenzar a fortalecerse. Adicionalmente, en la medida que las autoridades monetarias de Japón continúen con su política actual o incluso sean más agresivos, llevará a dar un soporte al cruce dólar-yen. En lo que respecta a los pronósticos que se pueden ver en Bloomberg, para el último trimestre de 2013 se espera un nivel de 101 y para el primer trimestre de 2014 niveles de 103, lo que en alguna medida va acorde a nuestra expectativa de que el billete verde se fortalecerá frente a la divisa japonesa.

*****

Jefe de banco central japonés dice no espera incumplimiento de pagos en EEUU.-El gobernador del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo el jueves que no prevé que Estados Unidos entre en cesación de pagos de su deuda. “No espero un default en Estados Unidos”, dijo Kuroda. Aunque ocurriese un default, agregó, esto “no afecta nuestra política colateral”. El gobierno de Estados Unidos alcanzaría su límite de endeudamiento para el 17 de octubre pero su Congreso podría no poder elevar ese techo debido a diferencias internas. Eso, a su vez, da pie al espectro de un incumplimiento de pagos. Japón, con 1,135 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, es el segundo mayor acreedor de Estados Unidos después de China, con tenencias de 1,277 billones de dólares, según los datos más recientes desde Estados Unidos. Ambas naciones han implorado a Washington para que resuelva el estancamiento del presupuesto y el techo de la deuda o correrá el riesgo de dañar la economía global, por no hablar de recortar el valor de sus billones de dólares en tenencias de bonos del Tesoro estadounidense. Un default estadounidense haría estragos en el sistema financiero mundial debido a que los bonos del Tesoro y el dólar actúan como referenciales globales. Kuroda, que hablaba en el Consejo de Relaciones Exteriores antes de asistir a reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial el fin de semana en Washington, dijo también que el Banco de Japón haría todo lo que sea necesario para lograr su meta inflacionaria de 2 por ciento. “Pero en esta etapa la economía está encaminada, y no creo que debería decir nada concreto sobre medidas potenciales, posibles”, agregó el funcionario. En abril el BOJ lanzó una política monetaria agresiva para lograr una tasa de inflación estable de 2 por ciento en dos años. La tercer mayor economía del mundo ha luchado contra la deflación desde fines de la década de 1990. El masivo plan de estímulos del BOJ, que promete inyectar unos 70.000 millones de dólares por mes en la economía, ha contribuido a un debilitamiento de la moneda de la nación asiática, que a su vez ayuda al mercado de exportación del país. (deInmediato)